Las figuras de Valentino Rossi y Marc Márquez mantienen viva una de las rivalidades más icónicas del deporte en la modernidad. El italiano, ganador de 9 Mundiales, uno en la categoría 125cc, uno en 250cc, uno en 500cc y seis en MotoGP, era, cada vez para más personas, el mejor piloto de motos de todos los tiempos, y es que el catalán le ha igualado en número de campeonatos, pero en su caso, remontando una montaña digna de estudiar en los libros de historia.
Marc Márquez y el valor añadido de su noveno Mundial
Valentino Rossi es el motivo porque, todavía hoy, habiendo conquistado el Mundial con los colores de Ducati, parte de la Italia motociclista odia a Márquez. No queda muy lejos aquel icónico episodio en Mugello en el que tuvo que ser Davide Tardozzi quien saltara en defensa del 93, pidiendo a la afición local que no abuecheara al 93 porque "è rosso".
Y aunque Marc Márquez vista de rojo y algunos italianos hayan rebajado su postura contraria contra su figura, muchos otros siguen fieles al icono Rossi. No obstante, hay una diferencia en el legado de los dos pilotos que juega en favor del catalán, y esta no es otra que su expediente de lesiones.

Marc Márquez ha vuelto al Olimpo del motociclismo tras bajar al infierno. Después de aquella caída en Jerez, Marc Márquez ha reconocido este domingo que entró en un "bucle". Este espiral le hizo ignorar los consejos de la gran mayoría de personas de su entorno, queriendo volver antes de tiempo, con un desenlace que ya es conocido por todo el mundo. A partir de ese entonces, el mayor de los hermanos Márquez ha tenido que aferrarse al pequeño hilo de motivación que personas como, sobre todo, su hermano, Alex Márquez, le dieron. Cuatro operaciones, dos diplopías y mucho sufrimiento en la sombra que este domingo, en Japón, han valido la pena.
Y todavía le queda cuerda...
Marc Márquez ha explotado de la tensión contenida que tenía y ha reconocido que "ahora siento paz en mí". Lo admitía, vaciándose entre lágrimas en directo para DAZN, una reacción que tampoco ha podido evitar su padre Julià al recordar cuando su hijo mayor le dijo un día que "ya no me queda cuerda".
Julià Márquez se emociona recordando el momento en el que su hijo Marc le dijo que 'se le había acabado la cuerda' 🥺#JapaneseGP 🇯🇵 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/OWIXsEXlup
— DAZN España (@DAZN_ES) September 28, 2025
El padre de los Márquez, que había sufrido incluso más que su hijo, a pesar de vivir sus caídas y operaciones desde fuera, ha rememorado con la voz rota la respuesta que le dio: "Si a ti no te queda...", ha revelado a punto de romper a llorar. Sea como sea, si Marc Márquez ya demostró en las peores que le quedaba cuerda, ahora en las mejores, todavía más. Sin duda, una alegría para los Márquez y todos sus seguidores, pero una pesadilla para los valedores de Valentino Rossi y para el propio 'Vale', que todo hace pensar que verá como el villano de su película le acabará superando.