Àlex Márquez sorprendió a todo el mundo a la hora de recordar recientemente su frustrado fichaje por Yamaha, hace ya más de un lustro. En ese momento, venía de proclamarse como campeón de Moto2, y se había ganado una oportunidad en MotoGP, que le llegó de la mano de la fábrica japonesa. Tenía todo apalabrado, y únicamente faltaba la firma de su nuevo contrato, para aterrizar en el equipo Petronas, donde sería compañero de Franco Morbidelli, ocupando el asiento que Fabio Quartararo dejó libre con su ascenso al equipo oficial.

Sin embargo, cuando el anuncio oficial era una simple cuestión de tiempo, finalmente hubo una serie de acontecimientos que provocaron que todo quedara paralizado. Como explicó el actual piloto del Gresini Racing Team, finalmente le comunicaron que no respetarían el acuerdo, y que se habían decantado por otra alternativa, provocando que se quedara sin espacio. Aunque, por suerte, se le abrió una nueva puerta en el HRC Honda Factory Team.
Para el ‘73’ esta noticia fue devastadora, y pese a que finalmente todo tuvo un final feliz, no olvida la traición que vivió por parte de la marca de Iwata. Y aunque no quiso dar ningún nombre propio, ni señalar a nadie, es evidente que sabe a la perfección quién es el principal responsable de la decisión que tomó Lin Jarvis, el director general del equipo en ese momento. Porque fue Valentino Rossi quien obligó que las negociaciones se rompieran.

‘El Doctor’, que todavía estaba en activo y pertenecía al Monster Energy Yamaha Team, vetó por completo el desembarco de Àlex, pese a que no tuviera ningún problema personal con él. Y el motivo que se esconde detrás de esta postura que adoptó es muy simple, y ya mucha gente se lo puede imaginar. No quería a ningún miembro de la familia Márquez dentro del equipo, aunque fuera para estar en una estructura satélite, y no tuviera que compartir box con él.
Su enemistad con Marc hizo que el subcampeón de MotoGP en este 2025 no pudiera llegar al equipo Petronas, donde, curiosamente, la leyenda de Tavullia aterrizaría tan solo un año después, finalizando allí su carrera.
Rossi también intentó evitar la llegada de Marc al Ducati Lenovo Team
En ese año, Rossi consiguió su objetivo, e impidió que Àlex pudiera firmar por el equipo Petronas, que acabó desapareciendo poco tiempo más tarde. Y trató de hacer lo mismo con Marc, hablando con Gigi Dall’Igna y con Davide Tardozzi para que no lo ascendieran al Ducati Lenovo Team.
No obstante, no tuvo tanta suerte en esta ocasión.
