El Unicaja Málaga gana su segunda Copa del Rey ACB después de imponerse con seriedad y mucha confianza a un batallador Lenovo Tenerife (80-83) en una histórica final en el Pabellón Olímpico de Badalona. Los malagueños, liderados por Tyson Carter (17 puntos) y Tyler Kalinoski (14 puntos), han superado al conjunto canario liderado por los puntos de Marcelinho Huertas (21 puntos) y por la determinación de Gio Shermadini (20 puntos).

Por primera vez ni el Barça ni el Real Madrid consiguen el título copero después 13 años consecutivos repartiéndose el título. Pero es que esta vez en Badalona no han sido los mejores. El Unicaja, el campeón, los ha dejado los dos por el camino. Y el Tenerife, por la otra banda del cuadro, ha dejado a medio camino tanto al Gran Canaria como a la Penya. Ha sido la cuarta final de los malagueños, con el único título del 2005 hasta ahora, y el estreno de los canarios.

El Tenerife planta cara al Unicaja

No ha sido la final soñada en el Olímpico de Badalona, pero sí la de los dos equipos más regulares. El Unicaja, con más experiencia en finales y presumiblemente un poco más favorito que el Tenerife, ha sido quien más intención ofensiva le ha dado al partido. Eligin Cook, del conjunto canario, ha empezado anotando de dos, pero David Kravish, de los malagueños, ha mantenido a los suyos muy cerca en el marcador desde el inicio.

Estaba siendo un partido muy agresivo y muy físico, pero también se notaba el desgaste de tres días seguidos de competición. Más errores de los habituales en los lanzamientos y desconexión de algunos en ciertos momentos del duelo. Pero cuando el uno cogía la ventaja, entonces el otro conjunto le daba rápidamente la vuelta al marcador. Y para acabar el primer cuarto, victoria parcial por 16-17 del Unicaja gracias a un triple de Kalinoski en el último momento.

Ha sido un duelo de momentos y de rachas. El segundo cuarto ha empezado todavía más animado, con un triple del veterano Huertas (Tenerife) desde prácticamente el medio del campo, aunque Alberto Díaz (Unicaja) también ha respondido con otro triplazo. Pero ha sido el Tenerife quien ha sabido sobreponerse en los momentos más determinantes del periodo. Y Shermadini se ha hecho grande bajo el aro y ha dado siempre un punto extra al Tenerife. Y los canarios han acabado el segundo cuarto con ventaja gracias a una canasta espectacular de Huertas sobre la bocina (39-37), aunque en ciertas fases del cuarto han llegado a estar con +7.

El Unicaja aparece en el momento clave para ganar la Copa ACB

El matagigantes parecía estar bajo presión por la experiencia y por los nombres de sus jugadores, pero también porque el marcador decía que tenían que mejorar. Y al inicio del tercer cuarto ha llegado el mejor momento de los andaluces. El Unicaja ha seguido con su juego coral y repartiéndose la anotación, mientras que el Tenerife apostaba por seguir haciendo daño con Huertas y Shermadini, que estaban siendo los dos máximos anotadores del partido. Y el Tenerife, en el ecuador del tercer cuarto, ha llegado a dominar con un +9. Pero Kalinoski y Carter han querido mantener a los malagueños con vida y a fogonazos han igualado el partido al final del tercer cuarto (60-60).

Y en el último cuarto, el decisivo, han vuelto a aparecer los mejores jugadores. Puntos de Huertas y Shermadini para el Tenerife y puntos de Carter y Kalinoski para el Unicaja. Pero han sido los malagueños los que se han ido distanciando en el marcador por primera vez en el partido gracias a los triples. Y el Tenerife no ha sabido reaccionar. El Unicaja derrotó al Barça en los cuartos de final, superó al Real Madrid en las semifinales y ha acabado imponiéndose al Tenerife en la final (80-83). Los malagueños son los justos vencedores de la Copa del Rey ACB 2023 disputada en Badalona.