ÚLTIMA HORA: Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania

 

La UEFA otorgó, ya hace tiempo, la organización de la final de la Champions League de la temporada 2021/22 a la ciudad rusa de San Petersburgo, pero la invasión de las fuerzas armadas rusas en Ucrania ha hecho que el máximo organismo del fútbol europeo haya tomado la decisión de retirar la final de territorio ruso y finalmente se celebrará en París, en la misma fecha que estaba prevista, es decir, el 28 de mayo.

La UEFA elige París antes que Estambul o Budapest

El jueves la UEFA ya comunicó que se reuniría para decidir cuál sería la nueva sede atendiendo a la situación entre Rusia y Ucrania, y finalmente la decisión ha sido la de llevar al partido a Saint-Denis, la casa de la selección francesa. En las últimas horas se había rumoreado sobre cuál sería la ciudad escogida por Aleksander Čeferin, y en este sentido habían sonado los nombres de Estambul o Budapest, dos ciudades que habrían tenido muchos detractores.

Ceferin presidente UEFA / Europa Press

Aleksander Čeferin, presidente de la UEFA / Europa Press

Porque que si la UEFA hubiera optado por la ciudad turca de Estambul le habría negado la final en Vladímir Putin para dársela a Recep Tayyip Erdoğan, a otro líder de dudosa relación con la democracia, por no decir que quiere acabar con todos los ciudadanos kurdos, por lo cual no parecería un gesto demasiado inteligente de la UEFA.

Pero es que si la escogida hubiera sido Budapest, la capital de Hungría, la polémica habría sido incluso mayor. Porque el gobierno de Viktor Orbán es abiertamente homófobo, y los húngaros dieron un espectáculo vergonzoso durante la celebración de la pasada Eurocopa, con varias muestras de homofobia y machismo.

La final, ¿un favor en Al-Khelaïfi?

Estas tuvieron una respuesta contundente por parte de muchos de sus rivales, como Alemania, pero no tanto por parte de la UEFA, que habría vuelto a equivocarse si le hubiera dado la opción ahora de acoger uno de los acontecimientos deportivos más seguidos del planeta.

nasser en el khelaifi psg europa press

Al-Khelaïfi, presidente del PSG y de la ECA / Europa Press

Y, no obstante, la elección de París también ha levantado suspicacias. Porque algunos lo han interpretado como un favor de Čeferin a Nasser Al-Khelaïfi, presidente del Paris Saint-Germain. Porque el qatarí es, además de ser el máximo dirigente del club de la capital francesa, el presidente de la ECA (acrónimo en inglés de Asociación de Clubes Europeos), que ha sido quien más se ha opuesto a la creación de la Superliga Europea, la gran amenaza de la Champions, tal como la conocemos hoy en día.

 

Imagen principal: Una medalla de la Champions League, colgando del trofeo / UEFA