No ha habido color. Dominic Thiem ha ganado el Barcelona Open Banc Sabadell después de derrotar a Daniil Medvédev en dos sets por 6-4 y 6-0 en 1 hora y 13 minutos. En el primer set, el austríaco no estaba cómodo en los primeros juegos y el ruso le entraban todas los golpes, pero a partir del 0-3, remontada espectacular de Thiem con cinco juegos seguidos. El segundo set ha sido uno visto y no visto.

Thiem se convierte en el segundo austríaco en ganar el Barcelona Open después de que lo consiguiera Thomas Muster por partida doble el 1995 y 1996. Schawartzman, Munar, Pella y Nadal han sido las víctimas de un Thiem perfecto en el torneo y que no ha concedido ningún punto.

Thiem, segundo austríaco en ganar el Barcelona Open

Sólo se habían enfrentado una vez y podía pasar cualquier cosa. Después de derrotar a Rafa Nadal en las semifinales, el favorito del torneo, Thiem ha empezado el partido frío, como la tarde gris que se ha vivido en Barcelona. Pero enseguida ha ido cogiendo ritmo y los errores que tenía se convertían en puntos importantísimos.

Medvédev ha sabido sacar partido a su físico y su potencia y ha sorprendido Thiem que no sabía como responder. Ha sido entonces cuando el austríaco ha utilizado sus paralelas y sus revés cruzados para darle la vuelta al partido y conseguir cinco juegos seguidos en el primero set.

La dinámica ha cambiado y Thiem le ha ganado la partida psicológica. El austríaco se ha visto con más confianza y no tenía nada de prisa por ir haciendo puntos, mientras que el ruso se estaba desesperando y todo lo que le entraba al principio, ahora ya no.

Medvédev se ha visto superado por un Thiem perfecto

Dejadas imposibles de Thiem sobre la tierra batida de la pista central Rafa Nadal del Real Club de Tenis de Barcelona han ido haciendo daño a Medvédev. El ruso se ha resentido en el primer set de su hombro derecho y ha sido atendido por los servicios médicos. Este hecho no le ha impedido jugar el segundo set, pero si disputarlo, ya que no ha puesto ninguna resistencia y se ha llevado a un 6-0.

Thiem ha sido campeón esta temporada en Indian Wells y para la victoria en el Barcelona Open se ha embolsado unos 500.000 euros. Antes de disputarse la final, ha habido un bonito homenaje para David Ferrer, que cayó los octavos de final contra Nadal. El valenciano se retirará este año y la organización le ha preparado un vídeo con parlamentos de Nadal, Federer y Djokovic, entre otros.