Séptima entrega del test de los candidatos a la presidencia del Barça. Joan Laporta, Víctor Font y Toni Freixa han tenido que responder brevemente sobre la parte más política de la entidad blaugrana. ¿El Barça habría jugado el día 1 de octubre de 2017 con usted de presidente? ¿El Barça tiene que estar a favor de la independencia? ¿Y usted, está a favor de la independencia? Finalmente, ¿la selección catalana tendría que jugar torneos oficiales?

Fue uno de los grandes días marcados en la historia más reciente del Barça. El 1-O, el club blaugrana jugó un partido de Liga en el Camp Nou contra Las Palmas después de mucha disputa entre la junta directiva de entonces y el vestuario. Había varias opciones sobre la mesa y Josep Maria Bartomeu escogió jugarlo, pero sin público. Esta decisión provocó división entre los directivos y también entre la plantilla.

Leo Messi gol Barça Las Palmas EFE

Messi celebra un gol el día del 1-O / EFE

Laporta, por su parte, se habría coordinado con los cuerpos policiales y ha recordado que "habían aconsejado que no se jugara". "Era partidario de no jugar con esta situación que se estaba produciendo en el país. No habría dejado la decisión en manos de los jugadores", ha manifestado el candidato de Estimem el Barça. "No", esta ha sido la contundente respuesta de Font. La contraria a Freixa que "sí" que lo hubiera jugado.

Sobre si el club culé se tiene que manifestar a favor de una ideología u otra, Laporta ha comentado que "el Barça tiene que estar a favor del país". Font ha comentado que "no se tiene que mojar en este sentido" y ha destacado la importancia del "derecho a decidir". Freixa lo ha sentenciado con un "al margen de la política".

estelada|estrellas campo nuevo barça efe

Una estelada en el Camp Nou / EFE

Tanto Laporta como Font están a favor de la independencia de Catalunya y Freixa no se ha querido expresar en este sentido.

Un rotundo "sí" para que la selección catalana pueda jugar competiciones oficiales, según Laporta. "Ojalá tuviéramos un caso como el de Gran Bretaña", ha afirmado Font. Y Freixa ha acabado este test diciendo: "Si legalmente se le reconoce, sí".

Quedan sólo dos días para saber quién será el próximo presidente del Barça. Este viernes por la tarde, Correos ha entregado el voto por correo en el Camp Nou y el recuento total ha sido de más de 20.500 papeletas.

 

Imagen principal: Fotomontaje de Joan Laporta, Víctor Font y Toni Freixa / Laia Hinojosa