A Javier Tebas no le gusta ni le interesa la Superliga europea. El presidente de la Liga ve peligrar el formato de la competición doméstica y ataca a los defensores de la idea en una entrevista publicada en el portal Goal. El dirigente se refiere a esta nueva competición como un proyecto "clandestino, sin nada oficial e inviable". No podríamos consentir que se presentara un proyecto de reforma que haría daño a las ligas nacionales", añade.

Hace tiempo que se habla sobre una reforma posible de la competición europea. Últimamente ha empezado a tomar forma el proyecto de la UEFA para reformar la Champions League y crear un nuevo formato más atractivo con un nuevo concepto de competición que no acaba de convencer al presidente de la Liga: "Yo soy partidario de no cambiar, pero si UEFA quiere reformar, puede hacer un producto competitivo".

Javier Tebas EuropaPress

Javier Tebas, en una presentación / EuropaPress

En guerra contra Bartomeu y Florentino

Javier Tebas cree que Josep Maria Bartomeu usó la Superliga "para desviar la atención el día que lo hacían fuera". El expresidente del Barça anunció que el club blaugrana estaría a favor de afiliarse a la Superliga el día que presentó su dimisión, una decisión que Tebas tilda como el momento más "desafortunado" del mandato de Bartomeu y su junta.

También considera que Florentino "no entiende los efectos que tendría la Superliga". Tebas contestó con dureza al presidente blanco después que Floentino, durante la asamblea anual de socios del Madrid, se quejara del trato recibido por parte de las retransmisiones televisivas y apostara firmemente por la creación de la Superliga europea. En este sentido, Tebas respondió a Florentino a través de las redes: "Creo que el presidente del Real Madrid va muy despistado con el tema de la Superliga, deben informarlo mejor".

El papel de los clubes de la Premier

Tal como dice Tebas, se habla mucho del "Big Six". De hecho, Las desavenencias de Manchester United y Liverpool con la Premier League a raíz del fallido proyecto Big Picture, que consistía, entre otras cosas, reducir a 18 el número de equipos en la primera división inglesa, puede derivar en una cosa todavía mucho mayor y que afectaría a todo el fútbol europeo.

Mucho se ha hablado sobre la Superliga europea. También sobre un posible modelo de financiación a través de CVC Capital Partner o JP Morgan, pero la realidad es que todo sigue en entredicho. Veremos como evoluciona el proyecto y si realmente se apuesta para reformar el actual formato del Champions o para cargarse las competiciones domésticas y crear una Superliga con los mejores clubes del continente.

 

Imagen principal: Javier Tebas, durante una presentación / Europa Press