El Vila-real - Barça, finalmente, no se jugará en Miami. LaLiga anunció que, “debido a la incertidumbre generada en España durante las últimas semanas”, la promotora del proyecto había decidido suspender el partido previsto en Estados Unidos. De esta manera, se pone punto final a uno de los episodios más polémicos de los últimos tiempos del fútbol español. El partido, que estaba previsto para el 20 de diciembre, se disputará finalmente en el Estadio de la Cerámica. Javier Tebas, presidente de LaLiga, ha publicado un mensaje en sus redes sociales donde lamenta la decisión y carga con dureza contra sus detractores.
"Se invoca a la tradición desde una visión cerrada y provinciana"
En primer lugar, Tebas asegura que esta cancelación es "una oportunidad perdida para el fútbol español". A continuación, el presidente detalla las razones de su crítica y lo hace de manera contundente: “Hoy el fútbol español ha perdido una oportunidad para avanzar, proyectarse al mundo y fortalecer su futuro. Se invoca la defensa de la tradición desde una visión cerrada y provinciana, mientras las verdaderas tradiciones del fútbol europeo se ven amenazadas por decisiones de las instituciones que lo gobiernan, que año tras año destruyen las ligas nacionales, auténtico motor de la industria del fútbol en Europa, ante la ingenuidad y pasividad de los gobernantes europeos que no saben distinguir lo intrascendente de lo que es esencial", ha asegurado.
UNA OPORTUNIDAD PERDIDA PARA EL FÚTBOL ESPAÑOL.
— Javier Tebas Medrano (@Tebasjavier) October 22, 2025
Hoy el fútbol español ha perdido una oportunidad para avanzar, proyectarse al mundo y fortalecer su futuro.
Se invoca la defensa de la “tradición” desde una visión cerrada y provinciana, mientras las verdaderas tradiciones del…
¿Un mensaje al Real Madrid?
Además, Tebas ha continuado con un mensaje que parece dirigido al Real Madrid: "Se apela a la integridad de la competición desde quien hace años que cuestiona esta misma integridad, presionando a árbitros, gobernantes, construyendo relatos distorsionados o utilizando la presión política y mediática como herramienta deportiva. Y otros, quizás sin saberlo y de buena fe, han sido arrastrados a debates sobre una información que ya se abordó en 2018, donde aquella supuesta información —que entonces tenían y ahora también— fue solo una excusa para acabar con el proyecto”, ha asegurado.
Después de criticar a los detractores, Tebas ha puesto en valor la generosidad de los clubes implicados: “Quiero agradecer al Villarreal CF y al FC Barcelona su compromiso y generosidad al formar parte de un proyecto que solo buscaba el crecimiento de nuestra competición. No pensaban en ellos, pensaban en todos".

Finalmente, el presidente reafirma su compromiso con el fútbol español y el futuro de la Liga: “LaLiga seguirá trabajando, con rigor y convicción, para que el fútbol español siga siendo competitivo, haciendo frente a quien pretende destruirlo, pero siempre desde el respeto a sus raíces y asegurando su sostenibilidad. El fútbol español merece mirar al futuro con ambición, no con miedo. Lo seguiremos intentando. Esta vez, hemos estado muy cerca".