El pasado mes de febrero se hizo efectiva la decisión de la UEFA de expulsar al Manchester City de Pep Guardiola de la Champions y de la Europa League durante los próximos dos años por romper el fair play financiero. Además de recibir una sanción de 30 millones de euros. Pero el club inglés recurrió al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y este lunes ha habido resolución: perdonados. Eso sí, tendrán que pagar una multa de 10 millones.

De esta manera el Manchester City se salva de una situación límite después de cometer presuntamente irregularidades con los ingresos de varias temporadas por una supuesta financiación ilegal encubierta. El TAS ha dado la razón al club inglés, determina que no ha enmascarado ingresos de patrocinio y reduce de manera considerable la sanción impuesta por la UEFA. Readmitidos a jugar competiciones europeas y menor multa económica.

Pep Guardiola EuropaPress

Pep Guardiola durante un partido

El club de Manchester ha emitido un comunicado en el que muestra su "satisfacción" con la resolución del TAS. Y se afianzan con su postura, "que valida la posición del Club y las pruebas que fueron presentadas".

Patrocinios fraudulentos, según la UEFA

El motivo de la sanción que impuso la UEFA, que al final el TAS les ha quitado la razón, eran unos supuestos patrocinios fraudulentos que el jeque Mansour bin Zayed al-Nahyan, propietario del City, habría utilizado para augmentar de manera considerable los presupuestos de la entidad. Por ejemplo, Etihad Airways, aerolínea de los Emiratos Árabes Unidos, patrocinaba al club a cambio de 75 millones de euros.

La UEFA consideraba estas acciones como "graves infracciones", infringiendo el juego limpio financiero por el hecho de exagerar su beneficio de patrocinadores en las informaciones transmitidas a la UEFA entre el 2012 y el 2016.

Manchester City Pep Guardiola EFE

Pep Guardiola y los futbolistas del Manchester City

Tranquilidad deportiva

Este problema de cariz principalmente económico, al final no acabará afectando a nivel deportivo. Futbolistas de grandísima talla como Kevin De Bruyne, Sergio Agüero o Bernardo Silva se podrían haber marchado del City en el caso de haber sido sancionados, pero finalmente no habrá fuga de talento.

Además, había tranquilidad deportiva porque sabían que mantenían a Pep Guardiola, que ya había asegurado por activa y por pasiva que pasara lo que pasara se quedaba.

La resolución del TAS