El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha rechazado el recurso presentado por Joseph Blatter, expresidente de la FIFA, y tendrá que cumplir la sanción de seis años por no respetar el Código Ético del organización más importando del fútbol. Además, tendrá que pagar una multa de 50.000 francos suizos.

Presidente de la FIFA desde el 8 de junio de 1998 y hasta el día de su dimisión, en junio del 2015, dirigió el organismo con mano de hierro y sin que nadie le diera sombra. En octubre del 2015 fue inhabilitado por la Comisión de Ética de forma temporal y durante 90 días, que aumentó a ocho años, hasta acabar dejándolo con seis después del fallo de la Comisión Apelación de la FIFA.

En un recurso presentado en el TAS por el mismo Blatter en que pedía la anulación de su castigo y no una posible reducción de lo mismo, el tribuna ha respondido que en "cualquier caso no lo considera desproporcionado". El motivo del incumplimiento del Código Ético de la FIFA por un pago de dos millones de francos suizos (1,8 millones de euros) hecho en el 2011 al entonces presidente de la UEFA, el francés Michel Platini, por una serie de trabajos realizados.

Blatter seguirá privado a tomar parte de cualquier actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional durante seis años, con fecha final el 8 de octubre de 2021. "Al aprobar un pago de 2 millones de francos suizos en Michel Platini en el 2011 por el trabajo desarrollado según el mencionado acuerdo oral, Blatter incumplió el Código Ético de la FIFA tanto por la cantidad pagada como por un regalo indebido sin base contractual", argumenta el TAS en su comunicado.