Empieza la inédita Supercopa de España. Este miércoles arranca el nuevo torneo de la Federación Española (RFEF) que tendrá lugar en Arabia Saudí los próximos tres años y se disputará por primera vez en una final four. Los participantes son el Barça, que fue el campeón de la Liga, el Valencia, el campeón de la Copa del Rey, el Atlético de Madrid, segundo clasificado en la Liga y el Real Madrid, tercero.

Arabia Saudí, el escenario de la Supercopa

No es la primera Supercopa que se juega lejos del territorio español. En 2018 se disputó a partido único en Marruecos y con el Barça levantando el título. Pero esta edición está bajo lupa. El escenario será la ciudad de Jeddah y esta elección generó mucha polémica. Amnistía Internacional se opuso, pero la Federación hizo caso omiso a la advertencia de un país que ha sido tildado de antidemocrático y de vulnerar los derechos humanos.

El organismo presidido por Luis Rubiales aseguró que garantizarían el acceso de las mujeres en el estadio, pero, en todo caso, llevar la Supercopa a Arabia Saudí ha sido una manera de maquillar las carencias del país de la península Arábiga.

El formato es un éxito económicamente

Económicamente, el formato es un éxito. Los semifinalistas se llevarán cerca de 9 millones de euros, mientras que los finalistas se embolsarán 12 millones. El King Abdullah Sports City será el estadio donde se jugará la Supercopa y este campo tiene una capacidad para acoger hasta 62.000 personas. Pero de aficionados españoles habrá bien pocos. La Federación puso a disposición de los clubes 12.000 entradas, pero entre los cuatro equipos se han vendido poco más de 1.000.

Todo preparado para que ruede la pelota con la primera semifinal entre el Real Madrid y el Valencia este miércoles a las ocho de la noche hora catalana, mientras que el debut del Barça será este jueves contra el Atlético de Madrid a la misma hora. El campeón se conocerá el domingo 12 de enero.