Las campeonas del mundo vuelven a disputar un partido después de conquista el mundial de Australia y se han estrenado con una nueva estrella en el pecho. La era Montse Tomé ya ha empezado, pero no sin polémica, después de las imágenes que dejó el ya, expresidente de la Real Federación Española, Luis Rubiales. Momentos tensos los que se vivieron, primero con la negativa del de Motril a dimitir, y las posteriores consecuencias que dieron lugar.

Finalmente, Rubiales decidió dimitir, y desde la Federación decidieron dar lugar a una serie de cambios que reivindicaban las futbolistas mucho antes de ganar el mundial. Una lucha que ha producido algunos cambios, pero que desde la selección aseguran que no son suficientes. Las 23 futbolistas convocadas, y las que se han negado a quedarse en la concentración como Patri Guijarro y Mapi León, siguen reivindicando un cambio que ha apoyado la selección sueca con una pancarta antes de iniciar el partido bajo el lema: "Se acabó. Nuestra lucha es una lucha global".

Pancartas del público sueco en apoyo a Jennifer Hermoso / Foto: EFE
Pancartas del público sueco en apoyo a Jennifer Hermoso / Foto: EFE

"Nuestra lucha es una lucha global"

El abuso de poder sufrido por Jennifer Hermoso, en la celebración por ganar el mundial, fue solo la punta del iceberg de un cambio que llevaban demandando las futbolistas tiempo atrás. Muchas de ellas, de hecho, como reivindicación, decidieron renunciar a ir convocadas hasta que no se dieran los pasos necesarios para cambiar toda la estructura.

Unos cambios que se están produciendo lentamente. La movilización de todas las jugadoras y su lucha, está siendo clave para entender la salida de Rubiales, así como algunos de sus dirigentes más próximos en la Real Federación. De hecho, este mismo viernes se ha anunciado el despido de Miguel García Caba, director de Integridad, a quien las jugadoras señalaban como responsable del informe que exculpaba a Rubiales tras el beso a Jennifer Hermoso.

Las jugadoras de la seleccion posan con las muñequeras en apoyo a Jennifer Hermoso / Foto: EFE
Las jugadoras de la selección posan con las muñequeras en apoyo a Jennifer Hermoso / Foto: EFE

Desde Suecia han entendido la lucha de las jugadoras de la selección española y al inicio del partido han desplegado juntas una pancarta con el lema "#Se acabó y la frase Our Fight is the global Fight (nuestra lucha es una lucha global).

Jennifer Hermoso, muy presente en el partido

Jennifer Hermoso, a pesar de no haber sido llamada para una convocatoria que ha levantado ampollas por la manera de producirse, ha estado muy presente. El público sueco ha coreado su nombre en varias ocasiones y sus compañeras han lucido unas muñequeras con el número 10 de la futbolista y el lema #SeAcabó.

Recordemos que los días previos al partido han sido intensos para las futbolistas. La primera convocatoria de Montse Tomé no fue cogida con buen gusto por las futbolistas por su manera y forma, y el presidente del CSD, Victor Francos, tuvo que intervenir con una reunión hasta altas horas de la madrugada, para llegar a un acuerdo. Por el momento, Mapi y Patri Guijarro fueron las únicas que abandonaron la concentración, aunque las futbolistas necesitan cambios más profundos para estar en un entorno sano y estable.