"Creo en el presente porque nunca hay un mal momento para fichar por el Barça. Estamos generando ilusión y entre todos conseguiremos que el equipo recupere la identidad". Con estas palabras Sito Alonso se ha presentado en sociedad como nuevo entrenador del Barça de baloncesto. En la sala de prensa del Palau Blaugrana, Sito ha dibujado las primeras líneas de un proyecto que tiene que devolverle el prestigio perdido al club.
Ideas claras
El nuevo técnico del Barça, con una camisa azul y visiblemente contento por empezar el mayor reto de su carrera, ha hablado sin medias tintas de la actualidad del equipo. Sito, nacido en Madrid, ha agradecido en catalán la "confianza" de los encargados de la sección y ha destacado la "motivación y la ambición" con las que aterriza en Barcelona.
El objetivo principal de Sito Alonso es que el equipo recupere la competitividad y vuelva a conectar con la afición del Palau: "Si no eres competitivo es imposible que puedas ganar. Y en un club de esta entidad ganar se da por descontado. Lo más importante es cómo ganas, que haya unas claves de identidad como jugar agresivos y ser ambiciosos en cada acción".
El entrenador madrileño, ex del Saski Baskonia, ha repetido en numerosas veces la "ilusión" por recuperar la relación con los seguidores. "Creo que puedo ser una pieza importante en el engranaje de este nuevo Barça", ha reconocido antes asegurar que el proyecto que se pone en marcha hoy es "singular y especial".
Sito no ha querido hablar de Giorgios Bartzokas ni la herencia recibida sino que ha asegurado que del pasado sólo se puede aprender, pronosticando algunos cambios para 'levantar' la sección: "Queremos el máximo nivel de exigencia en cualquier área. Intentaremos trabajar un poco más que los otros y hacer las cosas perfectas". El nuevo entrenador todavía tiene que decidir quién será su hombre de confianza en el banquillo, una decisión que tomará y anunciará en los próximos días.
Sobre el rol que le tocará jugar a Juan Carlos Navarro la próxima temporada, Sito Alonso tiene las ideas muy claras: "No sólo es una persona que nos tiene que dar muchas alegrías como jugador sino que nos tenemos que apoyar en él como punta de lanza del modelo. Tenemos que aprovechar su nivel técnico y su experiencia".
Por último, el técnico ha señalado que quiere una plantilla de catorce jugadores para afrontar con garantías la temporada y el exigente formato de la Euroliga: "Los jugadores tienen que querer jugar en el Barça sí o sí. Y tienen que saber qué requisitos tienen que cumplir fuera del nivel técnico".
Primer objetivo
Sito Alonso ha estado acompañado en su primer día como entrenador del Barça por Joan Bladé, directivo, Albert Soler, director general de las secciones, y Nacho Rodríguez, máximo responsable de la sección de baloncesto. Precisamente, Nacho ha querido remarcar que la opción de Sito era la primera en la lista y que han recibido "muchas propuestas" de entrenadores que estaban interesados en ocupar el banquillo de Palau.
Nacho Rodríguez es el encargado de hacer resurgir al Barça y ha destapado los cuatro puntos con los que el club ha filtrado la búsqueda del nuevo técnico.
- Conocimiento y experiencia de la ACB y la Euroliga
- Identificación y conocimiento del Barça
- Persona con un nivel de autoexigència muy elevado y con liderazgo en el vestuario
- Trabajo con los jóvenes
El Barça ya ha acordado la rescisión de contrato de Bartzokas y sólo falta la firma. Ahora, la sección pasa por la cabeza de Sito, una decisión que ha querido dejar muy clara el mismo Nacho: “El proyecto se llama Sito Alonso. Queremos volver a ser un equipo competitivo. Y lo queremos ser desde ya. Él ha firmado dos años de contrato con uno de opcional y tenemos confianza plena”.