Después de la locura vivida en la etapa de ayer, que encumbró a Higuita y Carapaz como los dos destinados a luchar por el trofeo, fue finalmente Sergio Higuita quién hizo valer el liderato conseguido ayer para mantener a raya a Richard Carapaz, que lo intentó atacando en la última de las seis subidas al Castillo de Montjuïc pero no le pudo quitar el maillot de flamante ganador de la Volta a Catalunya.

Higuita pudo mantener la renta conseguida ayer

Con este triunfo, el colombiano ha sumado su primer título en un World Tour a los 24 años, algo que ha explicado a los pocos minutos de proclamarse campeón que es "algo muy especial" para él. Han completado el podio el propio Carapaz, que ha intentado sin éxito salir victorioso y Joao Almeida, que ha mantenido la tercera posición que amenazaba Nairo Quintana.

La etapa de ayer desató la locura más absoluta. El ecuatoriano Richard Carapaz y el colombiano Sergio Higuita se escaparon a 133 km de la meta en Cambrils, y no solo aguantaron hasta el final, sino que protagonizaron un esprint antológico que dejó nuevo líder de la Volta. Carapaz ganó la etapa pero fue Higuita quién llegaba a la etapa de hoy, la última, con el maillot blanco con franjas verdes de líder.

Lo hacía con 16 segundos de margen sobre Carapaz, 52 sobre Joao Almeida, que era líder hasta el viernes, y 53 sobre Nairo Quintana. En la etapa final estaba todo por decidir, y la expectación era máxima, así lo demostró la gran afluencia de público, sobretodo en Barcelona, donde empezaba y acababa, con las seis subidas más que exigentes al castillo de Montjuïc para cerrar una Volta magnífica en su edición número 101.

Una Volta a la altura de las expectativas

El equipo BORA ha defendido con uñas y dientes los 16 segundos que tenía de margen su ciclista, Higuita, para poder subir a lo más alto del podio. Por otra parte, aunque los titulares de hoy se los lleva con todo merecimiento el colombiano, el vencedor de la última etapa ha sido el italiano Andrea Bagioli. 

Además de Higuita, ganador absoluto y también de la clasificación de los jóvenes y de la montaña, otros de los triunfadores de la Volta ha sido el australiano Kaden Groaves, que se ha llevado el maillot de la regularidad, y Kiko Galván, que se ha enfundado el maillot de la Senyera como mejor ciclista de los siete catalanes de esta edición.

La Volta no ha defraudado y ha dejado muchos momentos épicos. Pese al susto que dio Sonny Colbrelli el primer día al desplomarse tras cruzar la línea de meta, en el asfalto el espectáculo ha ido por barrios, o por continentes. El triple triunfo australiano en las tres primeras etapas dio paso al binomio Quintana-Almeida, que fueron superados por la valentía de Higuita y Carapaz, que han desatado la euforia de la parroquia ecuatoriana y colombiana de Barcelona, que han llenado de sonrisas el podio instalado en Montjuïc.

 

Imagen principal: Sergio Higuita, con el mallot de ganador de la Volta / @BORAhansgrohe