La imagen de los jugadores de Senegal abandonando el terreno de juego en el tiempo de descuento de la final de la Copa África contra Marruecos al sentirse claramente perjudicados por el árbitro no han tardado en dar la vuelta al mundo. El partido fue una auténtica encerrona para Senegal, que ya en los días previos había denunciado problemas incluso para alojarse en un hotel céntrico. El ambiente era muy hostil y parecía que todo estaba preparado para que Marruecos, la anfitriona, recogiera la tan ansiada copa.
Ya durante el partido, se produjo la lamentable imagen de los recogepelotas intentando quitarle la toalla a Mendy, el portero de Senegal, que la necesitaba para irse secando la cara y los guantes por la fuerte lluvia que caía sobre el césped. Ello provocó que Diouf, el portero suplente, tuviera que desplazarse hasta detrás de la portería para proteger la toalla, lo que ha dejado para la historia unas imágenes dantescas.
Jugadores y alcanzapelotas de Marruecos querían SACARLE LA TOALLA a Mendy para que no pudiera secarse bajo la lluvia.
— Sudanalytics (@sudanalytics_) January 19, 2026
Yehvann Diouf, arquero suplente de Senegal, DEJÓ TODO PARA CUIDARLA CONTRA TODOS.
Este video es espectacular, qué final. ❤️⚽️pic.twitter.com/t38YS4Zaqh
Senegal se va del campo por el escándalo arbitral
A pesar de la encerrona, Senegal aguantó el 0-0 hasta el tiempo de descuento, momento en el que logró el 1-0 en la salida de un córner. El árbitro, sin embargo, lo anuló, por una inexistente falta sobre Achraf. La traca final llegó en el último minuto del descuento, cuando el árbitro se inventó un inexistente penalti sobre Brahim Díaz, lo que hizo explotar a Pape Thiaw, el seleccionador de Senegal, que ordenó a sus jugadores abandonar el rectángulo de juego como protesta. La imagen, inédita, dio la vuelta al mundo. Senegal estaba dispuesta a tirar la copa a cambio de dignidad.
Finalmente, Sadio Mané logró convencer a sus compañeros y los acontecimientos se convirtieron en un guion de película. El madridista Brahim Díaz tiró el penalti a lo Panenka y lo mandó a las manos de Mendy y Senegal se llevó el trofeo en la prórroga gracias a un golazo de Gueye.
Brahim Diaz with the worst panenka miss of all time
— THE BOLD ONE (@MrBoldOne) January 18, 2026
Good news for SENEGAL.
They had clearly been robbed.#AFCON2025 #Morocco_Senegal pic.twitter.com/UsjGh6F8Ku
Varios jugadores de Senegal se pueden quedar sin disputar el Mundial
Mientras el mundo celebra el golpe de dignidad dado por Senegal, la FIFA ha entrado en cólera, al considerar que la selección africana debe pagar cara su enfrentamiento al poder, al poner en duda la actuación arbitral. "Presenciamos escenas inaceptables en el campo y en las gradas. Condenamos enérgicamente el comportamiento de algunos aficionados, así como de algunos jugadores y miembros del cuerpo técnico senegaleses. Es inaceptable abandonar el terreno de juego de esta manera. Debemos respetar siempre las decisiones tomadas por los árbitros dentro y fuera del terreno de juego. Los equipos deben competir en el campo y dentro de las Reglas de Juego", ha afirmado Gianni Infantino, presidente de la FIFA.
Senegal será duramente sancionada económicamente, además de que su entrenador y varios de sus jugadores se exponen a sanciones de más de 4 partidos, lo que automáticamente les dejaría sin poder disputar el Mundial del próximo verano. Sería un golpe durísimo para la actual campeona de África, que llega a la cita mundialista en un estado de forma óptimo y con uno de sus mejores planteles de la historia. El precio de la dignidad.