Nuevo paso adelante en el reconocimiento del deporte femenino. El auge del fútbol femenino en España es cada día más grande, y ahora ha sido la Real Federación Española de Fútbol quién ha hecho un gesto que muchos, y sobretodo muchas, llevaban años reclamando. Porque la federación ha anunciado la equiparación de primas y derechos de imagen entre el equipo femenino y masculino de fútbol.

Igualdad en porcentaje de primas y derechos de imagen

Después de mucho tiempo negociando el acuerdo entre el sindicato Fifpro, en representación de las futbolistas, y la RFEF, éste ha visto la luz en un acto en la Ciudad Deportiva de Las Rozas, con la presencia de Luis Rubiales, presidente de la federación, Amanda Gutiérrez, presidenta del sindicato FUPRO, y las tres capitanas de la selección, Irene Paredes, Alexia Putellas y Patri Guijarro.

Ante la presencia del resto de las jugadoras convocadas y varios miembros de la federación, se ha querido poner en valor el trabajo de Rubiales desde su llegada en 2018 para ensalzar el fútbol femenino estatal. Con este acuerdo, las y los jugadores de las selecciones absolutas cobrarán el mismo porcentaje en concepto de primas y por los derechos de imagen, siguiendo la estela de países como Noruega, Australia, Brasil o Inglaterra, ya con acuerdos anteriores. 

"Quería agradecer su esfuerzo por seguir creciendo. El acuerdo de negociación ha sido largo y duro, pero gracias a Luis Rubiales ha sido posible", ha asegurado la blaugrana Irene Paredes, primera capitana. Y es que todas las partes coinciden en que no ha sido una negociación rápida, pero que ha valido la pena.

Acuerdo histórico antes de la Eurocopa

"Hoy es un día histórico. Hay que admitir que la RFEF siempre apoya al fútbol femenino. Iguala las condiciones entre el sector masculino y femenino. Luis Rubiales ha demostrado con hechos que la igualdad existe. Habrá los mismos criterios de reparto en los torneos UEFA y FIFA. Es un paquete completo en el que se mejoran todo: dietas, desplazamientos y premios", se ha congratulado Amanda Gutiérrez, de FUTPRO.

Y el último en tomar la palabra ha sido Rubiales. "Los futbolistas de la masculina han gozado de los derechos de imagen desde siempre. Cuando llegamos a la RFEF vimos que vosotras no lo teníais. Ya para el Mundial de Francia se cambió. Ahora se actualiza con carácter retroactivo desde un 20% hasta un 80%. Todas van a tener un porcentaje y recibirán dinero de este asunto", ha explicado.

El acuerdo se ha querido hacer público unas semanas antes de que comience la Eurocopa, que se jugará en Inglaterra del 6 al 31 de julio. El debut de las españolas, será el día 8 contra Finlandia, y no estará la blaugrana Jenni Hermoso, que se ha lesionado y deberá abandonar la concentración.

 

Imagen principal: las capitanas, Rubiales, y representantes de sindicatos, en el acto / RFEF