La situación en el conjunto de España sigue mejorando, con la quinta ola de la pandemia en retroceso y la mayoría de los indicadores de bajada, y por eso, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha decidido presentar novedades este miércoles. Se ampliará el aforo en los estadios y pabellones: en los espacios abiertos un 60% y en los espacios cerrados será de un 40%, según ha adelantado El País. Una noticia que celebran clubes y aficionados y que benefician a ambas partes.

60.000 personas en el Camp Nou

La previsión es que cada vez haya más población con la pauta completa: de momento, un 70% en España y casi un 70% en Catalunya. La novedad significa que, por ejemplo, en el Camp Nou podrán entrar 60.000 personas; en el RCDE Stadium, 24.000; y, en el Wanda Metropolitano, 41.000. El incremento del aforo también se aplicará en la Segunda División de fútbol.

Camp Nou aficion espectadoras publico Barca EFE

Aficionados en el Camp Nou / EFE

A pesar de esta ampliación, cada comunidad puede aplicar medidas adicionales. Los últimos datos que se conocen muestran cómo la incidencia acumulada a catorce días está a punto de dejar los 200 casos por cada 100.000 habitantes. La acumulada a siete días también cae a 83,36 casos por cada 100.000 habitantes. Por su parte, el riesgo de rebrote también sigue de bajada y cae a 153, mientras que la velocidad de transmisión (Rt) suma cuatro días en descenso.

Las medidas estarán vigentes hasta el 30 de septiembre y será entonces cuando el Gobierno y los gobiernos autonómicos valoren el nuevo escenario pandémico. Se contemplará si se puede ampliar todavía más los aforos, o por el contrario, se tiene que reducir. El documento del Consejo Interterritorial recomienda que los asistentes a los eventos deportivos sean socios abonados y público local y se puedan fijar franjas horarias para los accesos, de la misma manera que asientos preasignados. El uso de la mascarilla sigue vigente en todo momento.

El público vuelve esta temporada a la grada

Los aficionados han podido volver esta temporada a las gradas y ha sido muy positivo para ellos y para los clubes. En el caso del Barça ya ha disputado dos partidos en el Camp Nou (Real Sociedad y Getafe) y los dos duelos han acabado con victoria local. También ha sido sintomático como se ha mostrado el público en un momento clave en la historia del club como es la marcha de Leo Messi. El argentino hizo las maletas rumbo hacia París cuando lo más previsible es que acabara renovando por el club de su vida, pero no pudo ser. Algunos seguidores gritaton en el minuto 10 del partido contra la Real el nombre de "Messi" mientras que otros aficionados respondían con los gritos de "¡Barça!". También el público ha mostrado su enfado con jugadores de la plantilla como es el caso de Miralem Pjanic y Samuel Umtiti, dos jugadores que no cuentan para Koeman, y pitaron a Antoine Griezmann por su pésimo rendimiento. El francés se ha acabado marchando cedido al Atlético de Madrid en una última noche del mercado de fichajes absolutamente loca y en la que ha llegado al club culé el neerlandés Luuk De Jong.

 

Imagen principal: Aficionados en el Camp Nou / EFE