La quinta ola de la pandemia en Catalunya está en pleno retroceso y llega a septiembre con la mayoría de indicadores a la baja. Los datos correspondientes al 31 de agosto muestran como la incidencia acumulada a catorce días está a punto de dejar los 200 casos por cada 100.000 habitantes atrás, después de situarse en 204,1. La acumulada a siete días también cae a 83,36 casos por cada 100.000 habitantes. Ambos datos hace cuarenta días que registran un descenso continuado.

Lo mismo pasa con el riesgo de rebrote, que continúa con su descenso iniciado hace unos cincuenta días y ya cae a 153. La velocidad de transmisión (Rt) también retrocede y ya suma cuatro días de descenso, después de una veintena de días en que no era capaz de bajar.

Aumento de contagios y defunciones

Por su parte, los contagios sí que han subido un poquito. Durante la última jornada se han confirmado 1.275 casos, 172 más que ayer. Es posible que este pequeño repunte guarde alguna relación con las aglomeraciones del fin de semana en las Festes de Sants, aunque hace una semana no se registró ningún incremento después de las Festes de Gràcia. La media de los últimos siete días se mantiene por debajo de los mil contagios diarios, concretamente en 927,86 infecciones cada día.

También se han incrementado las defunciones, que han doblado la cifra del día anterior. De nueve muertes pasamos a veinte durante las últimas horas, la cifra habitual de los últimos días. En el estado español se ha registrado recientemente un nuevo récord de defunciones diarias.

Cae la presión hospitalaria

La presión hospitalaria se aligera, después de que las UCI catalanas ya sumen quince días de retroceso. Actualmente hay 369 pacientes críticos en las unidades de cuidados intensivos catalanas, dieciséis menos que el día anterior. Las hospitalizaciones, por su parte, están bien cerca de bajar del millar. Ahora están en 1.078, 43 menos.

En este sentido, el tratamiento con ozono a uno de los dos enfermos de covid-19 hospitalizados en España que reciben esta técnica por sendas decisiones judiciales, que ha suscitado gran rechazo entre médicos y responsables sanitarios, cesará este miércoles después de que el juez del caso decidiera el viernes pasado revocar su autorización.

A las puertas del 70%

La vacunación mantiene el ritmo habitual y sigue en las puertas del 70% de la población catalana vacunada con la pauta completa. Concretamente, el porcentaje es del 67%, con 5.287.678 catalanes vacunados. Ahora se acaban las vacaciones y se espera que la gente vuelva a vacunarse todavía más, sobre todo después de que se anunciara el lunes que los alumnos catalanes vacunados no se confinarán si hay positivos. También se ha sabido que 31.400 catalanes no se han presentado a la cita de la segunda dosis de la vacuna.

En esta línea, la Unión Europea ha conseguido administrar la pauta completa de la vacuna contra la covid-19 al 70% de su población adulta antes del final de verano, según informó este martes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. "El 70% de los adultos de la UE están completamente vacunados. Quiero dar las gracias a las muchas personas que han hecho posible este gran éxito. Pero tenemos que ir más allá. Tenemos que vacunar a más europeos. Y tenemos que ayudar al resto del mundo a vacunar. Seguiremos dando apoyo a nuestros socios", escribió ayer en Twitter.

 

Imagen principal: Trabajadoras de la UCI del Hospital del Mar de Barcelona / Carlos Baglietto