El futbolista del Athletic Club, Mikel San José, ha hablado extensamente y sobre todo tipo de temas en una entrevista a la revista Panenka. El navarro no ha tenido ningún problema en expresar sentimientos, hablar de la actualidad del fútbol, pero también abriéndose a los temas independentistas o sobre el 1 de octubre vivido en Catalunya.

"Se puede ser independentista y jugar en la selección española. Una cosa no quita la otra. Es un orgullo que se fijen en ti, que crean que puedes aportar. El futbolista, al final quiere jugar grandes torneos", ha afirmado San José sobre su sentimiento y su pasado como internacional. Unas declaraciones que vuelven a poner el foco en el debate nacional de la selección y que en los últimos años ha encendido el blaugrana Gerard Piqué.

El jugador del Athletic Club ha opinado sobre el recordado día 1 de octubre en Catalunya y la jornada del referéndum: "Sentí tristeza. Igual no era la forma de hacerlo, igual no era legal o era anticonstitucional, no lo sé. Yo en esas cosas no me tengo que meter. Sí creo que la mayoría de la sociedad catalana tiene la intención de votar, quiere poder decidir y el 1-O salió a hacerlo con un simple voto en la mano. Y la respuesta que se llevaron fue desafortunada y desproporcionada". Unas declaraciones que son muy claras, sinceras y que tampoco crean descalabro. Demostración bien real de un futbolista capaz de hablar de todos los temas.

San José también ha valorado el pasado de ETA en el País Vasco. "Ahora se percibe más tranquilidad. Todo el mundo se alegró. Es importante que el futuro de Euskal Herria sea de esta manera. El País Vasco tiene ahora algo que antes no tenía. Cuando ETA se desarmó fue una gran noticia de la que todo el mundo se alegró", ha explicado el futbolista navarro.

Y finalmente ha hablado sobre Ernesto Valverde, su entrenador al Athletic Club hasta la temporada pasada y ahora técnico del Barça. "Fueron cuatro años de un nivel altísimo. Es el entrenador que mejor ha sabido manejar el vestuario, las emociones y las necesidades de los jugadores en cada momento. Para mí, él siempre será un referente", ha concluido.