El adiós de Xavi Hernández generó un pequeño terremoto en el seno del FC Barcelona. El egarense, que ganó una Liga en su primera temporada como entrenador blaugrana, no ha soportado la presión de entrenar al club de su vida, y ha decidido dar un paso al lado. A sus 44 años, el de Terrassa, que no ha sido capaz de disipar las dudas que arrastran los suyos desde principio de temporada, abandonará la disciplina culé, esperanzado de que su adiós signifique que el Barça vuelva a encontrar el rumbo.

Su anuncio en el vestuario fue un duro varapalo para muchos de ellos, hombres como João Cancelo, Robert Lewandowski o Jules Kounde se vieron realmente afectados tras la noticia. Otros como Sergi Roberto dieron un paso al frente como capitán y pidieron a Xavi que reconsiderara su decisión, sin embargo, no hay vuelta de hoja. Pero no todo han sido lágrimas. Hay algunos futbolistas que, si bien no se han alegrado de la marcha del entrenador, han visto este hecho como una oportunidad para seguir en el Barça.

Xavi Hernández quejándose Barça / Foto: EFE
Xavi Hernández quejándose durante un partido del Barça / Foto: EFE

Marc Casadó, cansado de esperar

Es el caso de Marc Casadó. El capitán del Barça Atlètic sigue esperando su momento para dar el gran paso y debutar con el primer equipo, pero nunca llega. El centrocampista está teniendo una infinita paciencia, consciente que reúne las cualidades necesarias para tener minutos con 'los grandes', pero, por el momento, es invisible a ojos de Xavi. Ya son 34 convocatorias con la plantilla blaugrana, pero su debut en LaLiga EA Sports sigue resistiéndose. Un hecho que supone que su futuro sea una incógnita.

El de Sant Pere de Vilamajor ya ha demostrado, a sus 20 años, que la Primera Federación, donde entrena con Rafa Márquez, se le ha quedado pequeña. Casadó es un imprescindible en los planes del técnico mexicano, pero sus constantes convocatorias con el primer equipo, sin premio alguno, restan su participación con el 'B'. Su perfil de pivote intenso, y de corte defensivo, es lo que le impide dar el salto. Da la sensación de que en el club no acaban de confiar en él para ejercer sus labores, ya que no le brindan ninguna oportunidad.

Marc Casadó Rafa Márquez Barça Atlètic / Foto: Europa Press
Marc Casadó recibiendo órdenes de Rafa Márquez / Foto: Europa Press

El último partido ante el Alavés fue buena muestra de ello. Xavi prefirió reconvertir a un central como Andreas Christensen para jugar en esa posición, antes que apostar por Marc Casadó. Con el primer equipo apenas ha disputado cuatro ratos, todos ellos en Champions League, acumulando un total de 22 minutos repartidos en 2 partidos. Fueron 8 minutos ante el Shaktar y 14 en Bélgica ante el Amberes. Desde entonces el centrocampista, a pesar de las bajas y del nefasto rendimiento de Oriol Romeu, no ha vuelto a aparecer.

El adiós de Xavi puede suponer una oportunidad

Un hecho que contrasta con las estelares irrupciones de Lamine Yamal, Héctor Fort o Pau Cubarsí. Son varios los equipos interesados en darle una oportunidad de mayor nivel a Casadó, conscientes de que el contrato del 'chaval' acaba a final de la presente temporada. Existe una cláusula que el jugador puede hacer efectiva para extender un año más su contrato, aunque viendo su situación, parece complicado que eso vaya a suceder. En el Barça saben del interés de los clubs en su futbolista y deberán tomar rápido una decisión. El cambio de entrenador a final de campaña puede ser clave.