El Centre d'Esports Sabadell es nuevo equipo de la Segunda División española. Este domingo, el conjunto arlequinado ha derrotado al Barça B (1-2) en la final del play-off de ascenso y ha vuelto a la categoría de plata cinco años después. El camino del conjunto vallesano no ha sido fácil pero ha tenido premio gordo: después de superar al filial del Atlético de Madrid y a la Cultural Leonesa en la tanda de penales, el sueño de toda una ciudad se ha hecho realidad. El Barça B, por su parte, se queda con la miel en los labios y jugará en la Segunda División B. Los de García Pimienta, en cualquier caso, han ofrecido un papel más que digno con muchos juveniles sobre el césped durante toda la fase de ascenso.

Monchu (no) hace justicia

En la primera parte, el Sabadell ha sido claramente superior al filial culé. Aun así, sin embargo, los arlequinados se han marchado al vestuario con el marcador en contra. En el minuto 7, un error en la salida de pelota del culé Iñaki Peña ha estado a punto de significar el 0-1 de los vallesanos, pero Edgar, en dos remates consecutivos, no ha podido perforar la portería contraria. Poco ha importado.

Los arlequinados, en el minuto 14, han reclamado un penalti de Jandro Orellana sobre Aarón Rey. El árbitro ha señalado falta fuera del área, pero la repetición ha demostrado que el pisotón era sobre la línea y que, por lo tanto, la acción tenía que ser castigada con penalti.

Los 35 grados centígrados infernales que se han registrado en Marbella no han impedido que el Sabadell siguiera insistiendo con llegadas de Néstor, en el minuto 24, y Óscar Rubio, en el 27. La suerte, sin embargo, se ha aliado con el Barça B. Y quien perdona, ya lo dicen, lo acaba pagando.

Cuando faltaban poco menos de diez minutos para el descanso, el capitán Monchu ha picado un lanzamiento de falta desde la banda izquierda, la pelota se ha paseado por el área y, aunque ningún jugador la ha tocado, ha acabado dentro de la portería de Ian Mackay. Era el 1-0 culé.

Remontada arlequinada

En el segundo tiempo, sin embargo, el Sabadell no se ha rendido. Al contrario. Cuándo sólo se habían disputado dos minutos de la reanudación, Aleix Coch ha rematado un servicio de córner y la pelota ha acabado en el fondo de la portería de Peña.

Con empate en el marcador, y en un contexto de máxima tensión competitiva, ambos equipos han preferido defenderse que atacar. Las ocasiones claras han brillado por su ausencia y el Barça B se ha hecho con el dominio de la pelota, pero entonces, cuando quedaba un cuarto de hora de partido, el Sabadell ha hecho saltar la banca. Lo ha conseguido gracias a una excelente pared entre Néstor y Héctor Querol que el primero, después de ganarle la espalda a Ronald Araujo, ha convertido en el segundo gol vallesano.

Por si fuera poco, después de la acción el central uruguayo se ha lesionado y ha abandonado el campo entre lágrimas. No sólo se ha perdido el resto del duelo, sino que también podría quedarse sin convocatoria en la Champions con el primer equipo.

Con el marcador en contra, García Pimienta ha movido ficha y ha introducido a dos delanteros como Nils y Peque para buscar el empate. Lo ha encontrado en una jugada aislada de Akieme dentro del área, pero la diana ha sido anulada por fuera de juego previo.

La eliminatoria tenía que cobrarse una víctima y esta ha sido el Barça B. Los seguidores del fútbol catalán, sin embargo, tienen motivos para estar contentos: un histórico de Segunda como el Sabadell vuelve a la categoría de plata.