Después de su sufrida victoria contra el Inter de Milán en la primera jornada de la liguilla de la Champions League (0-1), el Real Madrid recibirá el próximo martes 28 de septiembre al Sheriff Tiraspol, club de la República Moldava de Transnistria, país que no reconoce ningún estado.

Y parece que el Sheriff, que en la primera jornada ya demostró que no ha venido a la Champions a ser ninguna comparsa, pues venció al Shakhtar por 2-0, ya ha empezado a calentar el partido escribiendo un curioso tuit en catalán que, como era de esperar, ya ha generado aplausos y críticas.

estatua monumento lenin tiraspol Andrew Milligan

Estatua en honor a Lenin en el centro de Tiraspol / Andrew Milligan

Guiño en catalán en Twitter

Todo viene con el anuncio en su cuenta oficial de Twitter del fichaje de Abdul Bassit. El texto, claro está, está escrito en ruso y recibe la respuesta de un seguidor catalán. "No entiendo ni una palabra, pero aquí tenéis mi like", escribe el seguidor en catalán. La respuesta del Sheriff ha sido original e instantánea, pues le ha respondido escribiendo el mismo texto en catalán. "Bienvenido Basit Abdu.  El nuevo jugador del FC "Sheriff" es el delantero central de Ghana, Basit Abdul Khalid. Tras un reconocimiento médico, el jugador y la dirección del club pusieron sus firmas en el contrato de trabajo". Además, el FC Sheriff ha seguido con 4 tuits más, en catalán, explicando detalles de su nuevo jugador.

La respuesta, como era de esperar, ha provocado que muchos aficionados dieran su opinión. "Me habéis ganado. Ya tenéis un admirador más", ha escrito un seguidor. "Le meteréis 5 al Real Madrid. Ya veréis", añade otro. "El mejor equipo de Moldavia", escribe otro.

Sheriff TUIT

Transnistria, el estado prorruso que 'no existe'

En 1990, tras la disolución de la URSS, Transnistria se autoproclamó estado independiente de manera unilateral, aunque a día de hoy sigue estando oficialmente dentro de Moldavia, pues no ha logrado el reconocimiento internacional. Aun y así, y desde hace casi 30 años, Transnistria funciona como un estado, pues tiene su propia constitución, sistema electoral, gobierno y parlamento dentro de una república presidencialista. También tiene bandera propia, himno escudo, ejército, policía, moneda y sistema postal propio.

bandera transnistria creative commons

La bandera de la República de Transnistria / CC

En 2006, además, la República de Transnistria celebró un referéndum de independencia que acabó con un 97% de los votos favorables. Así, la población transnistriana expresó su voluntad de desintegrarse de Moldavia y convertirse en un estado independiente para, posteriormente, pasar a forma parte de Rusia. No obstante, el referéndum no tuvo ningún tipo de reconocimiento internacional.

Y es que el único apoyo externo que tiene Transnistria  es de los rusos. En Tiraspol, su capital y ciudad del Sheriff es habitual ver símbolos de la Unión Soviética, reflejando la nostalgia comunista de la región.

 

Imagen principal: el Sheriff Tiraspol visitará al Real Madrid en la próxima jornada de la Champions / EFE