Hace tiempo que los grandes organismos que gestionan el fútbol europeo han llegado a una conclusión: el sistema actual ha quedado obsoleto, tanto a nivel competitivo como económico, por lo que ha llegado la hora de llevar a cabo una auténtica revolución en busca de una nueva era.

Y es que no es casualidad que los gigantes europeos estén valorando la opción de crear una Superliga continental entre ellos, lo que les supondría un aumento considerable de los ingresos. La UEFA, claro está, no quiere ni oír hablar del proyecto, por lo que ya está trabajando, a marchas forzadas, en un nuevo sistema de competición para la Champions que ahuyente los cantos de sirena de los promotores de la Superliga.

Sin fichajes entre los grandes clubes europeos

La revolución, sin embargo, no acaba aquí. Y es que la ECA (Asociación de Clubes Europeos) tiene en mente una propuesta que tratará en su próxima asamblea y que, de tirar adelante, cambiaría el mercado de fichajes para siempre. El objetivo es evitar las grandes transacciones económicas y los enormes golpes de efecto que provocan los traspasos de grandes estrellas como, por ejemplo, significó el fichaje de Neymar por el París Saint-Germain, previo pago de la cláusula de rescisión, un movimiento de 222 millones de euros, sin el beneplácito del Barça, que trastocó todo el mercado, provocando una inflación espectacular y perjudicial para todos los clubes.

haaland borussia schalke EFE

Con la nueva normativa, Haaland solo podría salir del Dortmund para ir a un club de menor entidad o al terminar su contrato / EFE

"Estamos discutiendo cambiar el sistema de transferencias para que los clubes de la Champions ya no puedan comprarse o venderse jugadores entre sí, sino negociar solo por jugadores de clubes de menor ránking", ha afirmado Andrea Agnelli, presidente de la Juventus y actual máximo mandatario de la ECA.

La idea, pues, es asemejar relativamente la competición a la NBA, donde las grandes figuras solo se mueven con intercambios o al convertirse en agentes libres. Con esta medida se lograría, por ejemplo, que las grandes estrellas cumplieran sus contratos, evitando renovaciones constantes y traspasos indeseados.

Debate profundo sobre el futuro del fútbol europeo

"El fútbol está en una encrucijada, hay que cambiar, hay que cambiar y ofrecer a la afición la mejor competición posible. Lo más probable es que haya demasiados partidos que no son competitivos, tanto a nivel nacional como internacional, y esto no capta el interés de la afición". La reflexión es de Andrea Agnelli, uno de los principales promotores de la Superliga. "El sistema actual no está hecho para la afición moderna. Casi dos tercios de los jóvenes siguen el fútbol por temor a perderse o simplemente porque les gustan los grandes eventos. El 40% de los seguidores de 16 a 24 años, el famoso Gen Z, no tiene ningún interés en el fútbol", alerta.

Aleksander Čeferin EFE

Aleksander Čeferin, presidente de la UEFA / EFE

Sin nuevas generaciones de aficionados el futuro del fútbol mercantilizado tal y como lo entendemos hoy en día está en serio riesgo y para la ECA la solución pasa por disminuir el número de partidos de bajo interés. Con la UEFA decidida a dar su brazo a torcer a cambio de seguir organizando la máxima competición continental, el plan que hay ahora encima de la mesa es el de aplicar el conocido como "sistema suizo", en el que los equipos jueguen más partidos contra equipos de su mismo nivel.

 

Imagen principal: El fichaje de Neymar por el PSG provocó una enorme inflación en el mercado europeo / EFE