Superliga europea o como los grandes equipos de Europa quieren convertirse aún más multimillonarios gracias al fútbol. Los grandes clubs europeos se plantean dejar de lado sus competiciones habituales y hacer un campeonato entre los mejores, controlándolo ellos mismos y repartiéndose el botín.

Una Superliga rechazada

Es por este motivo que los quince equipos más grandes de las cinco grandes ligas europeas —la Liga Santander, la Premier League, la Serie A, la Bundesliga y la Ligue 1— se planteen una competición aparte de los poderes del fútbol actual. La idea inicial es tener siempre a los 15 fundadores, que repetirían cada temporada, y cinco invitados que irían cambiando cada curso.

Philippe Coutinho Muller Bayern campio Champions Europa Press

El Bayern de Munich después de ganar la Champions / EuropaPress

A pesar de la idea, económicamente muy beneficiosa para los clubs ya que se repartirían unos 4 billones de euros, ya tiene algunos detractores. Josep Maria Bartomeu justo cuando se despedía del Barça anunció que el club blaugrana era uno de los clubs que estaba intentando crear las bases de esta nueva competición. Pero, por ejemplo, un entrenador de la talla de Pep Guardiola ha afirmado recientemente estar en contra de la Superliga. Incluso, la FIFA también ha anunciado que la competición no sería reconocida.

La idea, aparte de convertirse en un gran circo del fútbol con partidos de alto nivel prácticamente cada semana, es convertirse competición que sustituya la Champions. La UEFA, pese a oponerse, también podría ser que intentara competir con la nueva competición y aumentara los premios económicos para alargar su propio circo algunos años más.

Pep Guardiola EFE

Guardiola donante indicaciones / EFE

15 clubes de las 'Big Five'

Los clubs que entrarían en esta fundación, según informan La Repubblica y Le Parisien, serían equipos de las cinco grandes ligas europeas, de las 'Big Five'. Obviamente, quince de los grandes clubs europeos históricos y con mejor palmarés en la Champions League.

De la liga española entrarían como fundadores el Barça, el Real Madrid y el Atlético. Por lo que hace a Inglaterra, el Manchester City, el Manchester United, el Liverpool, el Tottenham, el Chelsea y el Arsenal. De la Serie A italiana serían la Juventus, el Milan y el Inter. De Alemania, el Bayern de Munich y el Borussia Dortmund. Finalmente, de la Ligue 1 francesa completaría la lista el PSG.

Económicamente la repartición de dinero sería mucho más elevada que los premios que se ofrecen en la Champions: 350 millones de euros para cada uno de los 6 primeros clasificados, cosa que el campeón de la Champions gana 80.

Los 15 clubs que fundarían la Superliga

Club Competición
Barça Liga
R. Madrid Liga
At. Madrid Liga
M. City Premier
M. United Premier
Liverpool Premier
Tottenham Premier
Chelsea Premier
Arsenal Premier
Juventus Serie A
Milan Serie A
Inter Serie A
Bayern Bundesliga
Dortmund Bundesliga
PSG Ligue 1

 

Imagen principal: Leo Messi quejándose durante un partido del Barça / EuropaPress