Hace mucho tiempo que Sergio Busquets sabe que tiene las puertas del Manchester City abiertas. Pep Guardiola, el gran descubridor del centrocampista, lleva toda su carrera postBarça buscando un nuevo Busquets, desde Javi Martínez en el Bayern de Múnich hasta Rodri en el Manchester City. Es por ello que volver a tenerle en la plantilla sería un auténtico lujo para cerrar su etapa en el Etihad Stadium de la mejor manera posible.

Sergio Busquets, sin embargo, siempre se mostró reacio a irse del Barça, pues ya había decidido convertirse en un one club man y colgar las botas en el Camp Nou, como en su día ya hizo Carles Puyol. El centrocampista tiene la vida montada en Barcelona y, tras un tiempo en el que había dudado en probar en otra liga, parecía que ese tren ya había pasado para él. Se quedaría en el Barça y una vez retirado entraría en el club con algún cargo todavía por decidir.

Barça Busquets EFE

Sergio Busquets, en el Celta-Barça de esta temporada / EFE

Busquets, en la rampa de salida si se valida la revolución

Ahora, en cambio, la situación de Sergio Busquets podría dar un giro de 180 grados. Y es que el Barça está valorando muy seriamente llevar a cabo una revolución completa de la plantilla, hacer tabla rasa, y ello afectaría también a las vacas sagradas del vestuario, empezando por Busquets, Piqué y Jordi Alba.

El Barça entiende que Busquets es importante para Xavi Hernández, pero también que este equipo ha tocado fondo, por lo que lo ideal es renovar a la plantilla. Y dar salida a Lenglet, Umtiti, Memphis o Dest no es suficiente, pues el cambio no será real hasta que los pesos pesados del vestuario se vayan y den paso a la nueva generación de líderes, como sucedió el verano del 2008, cuando Guardiola decidió la salida de Ronaldinho, Deco y Eto'o. Entonces parecía una decisión muy arriesgada y, a la larga, se vio como un acierto total.

gerard pique sergio busquets osasuna barça efe

Piqué y Sergio Busquets, en el partido contra Osasuna del pasado domingo / EFE

Busquets se plantea fichar por el Manchester City

Lo que Sergio Busquets no quiere es quedar mal con el barcelonismo, verse en el debate en el que el Barça metió a Leo Messi cuando, viéndose fuera del club decisión fichar por el club que le planteó un mejor proyecto, el PSG. En este caso, Busquets sabe que hay una parte del entorno que se la tiene jurada a Pep Guardiola, por lo que le criticarán si se va al Manchester City.

Es por este motivo que Busquets solo aceptará fichar por el Manchester City si el Barça anuncia oficialmente que no cuenta con él. Entiende que el club no quiera asumir su elevada ficha, a pesar de la rebaja del último verano, pero en ningún caso aceptará que se le trate como un traidor.

 

Imagen principal: Pep Guardiola, entrenador del Manchester City / GTRES