El resultado ha sido un golpe muy duro para el Espanyol y para Quique Sánchez Flores. El entrenador ha comparecido en la rueda de prensa posterior al derbi visiblemente afectado. El técnico ha señalado que el equipo está "fastidiado" pero ha querido buscar la vertiente positiva: "Los errores nos ayudarán en crecer".

El planteamiento inicial de Quique, yendo a presionar al Barça para incomodar su salida de pelota, ha tenido éxito hasta la incomprensible 'asistencia' de José Manuel Jurado a Luis Suárez para que deshiciera el 0-0: "No cuento ninguna jugada con esta presión que hubiera afectado al resultado final. Eso nos hacía más fuertes y transmitía más a la grada".

Los errores de Jurado y Aarón han servido en bandeja el doblete a Suárez. Dos jugadas puntuales que sorprenden por el perfil de equipo en que se ha convertido este Espanyol. "Es fútbol y forma parte del juego. Cambia mucho cuando recibimos el primer gol pero a los jugadores se los tiene que animar y no les puedo reprochar nada. Hoy estamos fastidiados, mañana estaremos mejor".

El 0-3 final parece excesivo por los méritos de unos y otros. Al final, sin embargo, el Barça todavía habría podido sumar algún gol más al contragolpe. "Las líneas, en los últimos minutos, ya estaban divididas por culpa del esfuerzo de todo el partido. No imaginábamos que Suárez se quedara dos veces sol ante el portero", ha dicho Quique.

Por último, el técnico ha reconocido que extrae un puñado de conclusiones positivos de este segundo derbi al frente del banquillo del Espanyol: "Nuestro equipo lucha y sabe como jugar en cada momento. Hemos reducido futbolistas muy buenos y muy importantes. Hemos estado enteros y al final, los detalles, han desencadenado en un resultado desagradable".