La libertad de expresión por delante de todo. La Plataforma ProSeleccions carga contra la Liga de Fútbol Profesional después de la información surgida de prohibir la estelada en el partido entre el Girona y el Barça de los Estados Unidos.

Para la institución este hecho "atentaría directamente contra la naturaleza del derbi catalán y contra la identidad de los dos clubs protagonistas, con una parte más que significativa de sus aficiones vinculada emocionalmente a esta simbología". Un razonamiento claro y que va directamente dirigido a Javier Tebas, principal impulsor de la idea.

Sobre la prohibición de la estelada han explicado que "sería un contrasentido legal que la presencia de esteladas no estuviera permitida en este enfrentamiento cuando sí que lo es en cualquier otro acontecimiento del fútbol español, existiendo una sentencia judicial que ampara su exhibición en los estadios".

También habría un reparto de 40.000 banderas españolas, suponiendo un contrasentido en un derbi catalán. "Otra cosa es que haya una voluntad política explícita de españolizar el acontecimiento y promover una concepción concreta del Estado más allá de sus mismas fronteras físicas", añaden. Además recuerdan que "en Montilivi nunca sonaría el himno español ni se repartirían 40.000 banderas españolas para ser lucidas en la grada".

Pero más allá de todo, la intención de este partido que se podría jugar en los Estados Unidos "hace falta que, a pesar de la distancia, el Girona-Barça de Miami se juegue de la manera más parecida posible a cómo se haría en Montilivi".