El Barça afronta este sábado el inicio de una etapa de máxima exigencia en el calendario. La visita de la Sevilla en el Camp Nou (20:45 / Movistar Partidazo) será sólo el inicio de un 'tourmalet' apasionante: Inter de Milán, Real Madrid, Rayo Vallecano, Inter de Milán de nuevo, Betis y Atlético de Madrid. Estos serán los rivales que se verán las caras con los de Valverde en el próximo mes.

El equipo, sin embargo, tendrá que encarar el reto con dos bajas de peso: Samuel Umtiti y Thomas Vermaelen. El francés arrastra una lesión al cartílago de su rodilla izquierda y nadie sabe con exactitud cuándo podrá volver a los terrenos de juego. Lo que en principio parecía una molestia podría acabar en el quirófano, y Valverde se empieza a hacer la idea de que podría perder su central zurdo titular durante una largo periodo de tiempo. Por otra parte, este viernes Vermaelen sufrió una lesión muscular en su isquiotibial derecho durante la disputa del Bélgica-Suiza. Su historial no invita al optimismo y se contempla que esté unas semanas de baja.

Piqué y Lenglet, las únicas opciones

Este escenario deja a Gerard Piqué y Clément Lenglet como los únicos centrales disponibles de la plantilla. Los más sufridores tienen motivos para estar en alerta. Piqué no está viviendo un buen momento de forma, y aunque no se ha perdido ni un minuto en partido oficial, su actuación en la derrota en Leganés y en el empate contra el Athletic Club ha generado cierta inquietud. Además, el inicio irregular del equipo en la Liga supone que los de Valverde no se puedan dejar más puntos por el camino. Después de cuatro jornadas seguidas sin ganar, hacer algún experimento en el eje de la defensa parece impensable.

Piqué trist Barça Girona EFE

EFE

En todo caso, si hubiera algún obstáculo en forma de lesión o sanción, Valverde tendría que improvisar. Busquets, Semedo o incluso Sergi Roberto, siempre polivalente, podrían ser opciones innovadoras. En el filial, en todo caso, esperan su turno Cuenca, Chumi, Mingueza o Miranda, que aunque es lateral izquierdo también conoce la posición de central.

Las lesiones de Umtiti y Vermaelen también podrían tener un efecto colateral en clave de mercado blaugrana. La secretaría técnica del Barça está enamorada de Matthijs De Ligt, central de 19 años del Ajax de Ámsterdam, y la falta de recursos en el eje de la defensa podría provocar que el club presente una primera oferta durante el mercado de invierno.