Un día histórico es lo que se ha vivido esta noche en Cornellà. Por primera vez en los ocho años y medio de vida del RCDE Stadium, el Espanyol ha vencido al Barça. Los blanquiazules ya se sienten plenamente como en casa y rompen la hegemonía blaugrana en su estadio.
Los grandes derbis han vuelto a renacer gracias a un Espanyol inconformista y que ya ha aprendido a sobreponerse a un Barça también histórico. Los blaugrana han visto rota su racha de 29 partidos invictos contra uno de sus eternos rivales.
Euforia perica
Desde la temporada 2006/07 que los pericos no ganaban a los culés, entonces en el Estadio Lluís Companys. Los aficionados blanquiazules ya pueden decir que Cornellà no es territorio sencillo para el Barça.
Los seis kilómetros que separan el estadio del Espanyol del Camp Nou ahora han acabado aumentando. El Espanyol por fin se independiza en casa y lejos de Barcelona. El espíritu de las noches y de las tardes históricas vividas en el Estadio de Sarrià o en el Estadio Olímpico Lluís Companys han vuelto a aparecer.
Desde el estreno del nuevo estadio del Espanyol, el 2 de agosto del 2009, que los derbis tenían color blaugrana. Hasta ahora. El Barça ha ganado en seis ocasiones, en tres han empatado y ahora ha llegado la primera victoria de los blanquiazules. Pero qué victoria.
El aficionado perico necesitaba una alegría como estas. El 2018 es año de mejoras y de pensar en grandes proyectos. Debe ser que por motivos como estos Quique Sánchez Flores ha apostado por seguir al Espanyol.
Y también gracias a una afición que ha sido el jugador número doce, y el trece y el catorce en los minutos finales. Lástima de algunos insultos fuera de lugar.
El Espanyol vive con la gente de casa
El Espanyol vive unas de las noches más mágicas de las últimas décadas. Aquel Tamudazo ha vuelto a la memoria cuando un futbolista de la casa, Melendo, el jugador que ha pasado por todas las categorías del Espanyol, ha batido al Barça. El centrocampista perico ha marcado el tercer gol de la historia en el RCDE Stadium contra los blaugrana, después de los de Álvaro Vázquez y de Osvaldo. Pero este ha sido el más importante de todos.
La gente formada en la cantera decide derbis contra el eterno rival. Y lo mejor de todo es que han sabido vencer al Barça con siete jugadores de la casa. El Espanyol se rebela.