Todas las partes implicadas comunicaron el pasado miércoles la aprobación de trasladar el Vila-real - Barça de la 17ª jornada de LaLiga EA Sports al Hard Rock Stadium de Miami. Se trata de una decisión histórica, que ha generado un gran debate en el fútbol europeo. La UEFA, el último escollo que tenía que dar luz verde, aceptó a regañadientes, alegando que no tenía competencias para evitarlo. Por otro lado, tanto la Liga, principal impulsora de la idea, como el Barça y el Vila-real se han mostrado muy satisfechos de poder disputar este último partido del año en Estados Unidos. Ahora bien, a todo esto falta saber qué opinan los protagonistas.
Frenkie de Jong, muy crítico con el partido en Miami
Pues bien, el primer futbolista blaugrana que ha querido mojarse ha sido Frenkie de Jong. Lo ha hecho durante la rueda de prensa previa al partido que disputará con los Países Bajos contra Malta, válido para el clasificatorio del Mundial de 2026. Y su opinión es muy clara: "No es justo para la competición. Ahora jugamos un partido fuera de casa en terreno neutral. No me gusta y no creo que esté bien para los jugadores", ha explicado el futbolista neerlandés, muy crítico con la decisión. "No me gusta que juguemos allí y no estoy de acuerdo con eso", ha subrayado el 21 culé.
🗣️Frenkie de Jong: “Sinceramente, no me gusta jugar en Miami. Entiendo la postura de los clubes, ya que se beneficiarán económicamente y quizás quieran expandir su marca a nivel mundial, pero no estoy a favor.”
— Som I Serem FCB (@Somhiseremfcb) October 8, 2025
pic.twitter.com/xwEcvbzLbV
"Los clubes cobrarán eso, pero no estoy de acuerdo con jugar un partido de Liga en Miami. Entiendo que otros clubes no estén de acuerdo", ha añadido un De Jong que, escuchando sus palabras, choca frontalmente con la idea del Barça, que ve este movimiento como una oportunidad histórica de cara a su expansión internacional. Quien ha apoyado el argumento del futbolista neerlandés ha sido su seleccionador, Ronald Koeman, que en la misma rueda de prensa ha querido asegurar que trasladar el partido a Estados Unidos "no tiene ningún sentido", sobre todo teniendo en cuenta que el calendario futbolístico está cada vez más cargado.
Los argumentos del Barça para defender el partido de Miami
En el comunicado que publicó ayer en sus canales oficiales, el Barça ha defendido que "estamos deseando poder volver a encontrarnos con todos nuestros aficionados en Estados Unidos y agradecemos a LALIGA la oportunidad de poder acercarnos a uno de los principales mercados estratégicos para el Club". Ahora la decisión ya está tomada y es completamente oficial. El partido se disputará en Miami. Faltará ver cuál es el recibimiento que tendrá el enfrentamiento y si acaba siendo un precedente que se repite a lo largo de las próximas temporadas o se queda en una simple anécdota.