El plan de Javier Tebas de trasladar un partido de la Liga a Estados Unidos sigue avanzando a toda celeridad. Hace 2 meses, la Junta Directiva de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) aprobó solicitar formalmente a la UEFA que el partido entre el Villarreal y el Barça correspondiente a la 17ª jornada de LaLiga 2025/26 se disputara fuera de España. Y ahora, el máximo organismo del fútbol europeo ha aceptado la propuesta, lo que deja todo en manos de la FIFA, el último escalón que le queda subir a Tebas para lograr su objetivo.

La idea es trasladar el Villarreal-Barça, programado para el 20 de diciembre, al Hard Rock Stadium de Miami, en lugar del habitual Estadio de la Cerámica de Villarreal, un plan que desde un primer momento ya generó controversia, ya que hay clubes que consideran que el cambio de escenario vulneraría el principio de igualdad en la competición. Uno de ellos fue el Real Madrid, que emitió un duro comunicado rechazando que el partido se trasladara a Miami.

Javier Tebas La Liga Europa Press
Javier Tebas, presidente de la Liga / Foto: Europa Press

La UEFA acepta que el Villarreal-Barça se dispute en Miami

Aunque el traslado no está confirmado del todo, ya que todavía faltan actores importantes para entrar en escena, la argumentación de la UEFA para aceptarlo, una medida histórica, ha sido un auténtico golpe. "Dado que el marco normativo pertinente de la FIFA —actualmente en revisión— no es lo suficientemente claro y detallado, el Comité Ejecutivo de la UEFA ha tomado con reticencia la decisión de aprobar, con carácter excepcional, las dos solicitudes que se le han remitido", afirmó la UEFA, en referencia al Villarreal-Barça y al Milan-Como, que está previsto que se dispute en febrero en Australia.

"La UEFA contribuirá activamente al trabajo que está llevando a cabo la FIFA para garantizar que las futuras normas defiendan la integridad de las competiciones nacionales y el estrecho vínculo entre los clubes, sus aficionados y las comunidades locales". Dicho de otro modo, la UEFA está en contra de que el Villarreal-Barça se dispute en Miami, pero no puede hacer nada para impedirlo en el marco legal actual.

EuropaPress 5985568 joan laporta and aleksander ceferin are seen prior to the uefa womens
Joan Laporta, junto a Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA / Foto: Europa Press

Un buen pellizco económico para Villarreal y Barça

Y no hay que engañar a nadie, como sucede con la Supercopa de España, que se disputa en Arabia Saudita, el principal motivo por el que Villarreal y Barça están a favor de disputar su partido en Miami es económico. Por un lado, porque sería una fórmula gratuita para entrar todavía más en el mercado norteamericano, ya que el encuentro generaría una enorme expectación.

Y después, y más importante, porque según informa RAC-1, ambos equipos percibirían entre 5 y 6 millones de euros solo por jugar un partido de la Liga en Miami. El equipo castellonense ganaría algo más que el Barça para contrarrestar la pérdida en concepto de taquilla. No es extraño, pues, que Fernando Roig se comprometiera a que "todo abonado que quiera ir a Miami a ver el partido lo hará gratis, viaje y entrada".