Un solitario gol de Guedes ha hecho justicia al dominio de Portugal ante la Holanda de Frenkie De Jong (1-0), y ha convertido a los portugueses en los primeros ganadores de la historia de la Nations League.

Desde un primer momento, los lusos han entrado más metidos al partido, y la primera parte ha tenido un claro acento portugués. La verticalidad de los atacantes daba bastantes problemas a la defensa neerlandesa, sobre todo con llegadas constantes de Bruno Fernandes y Bernardo Silva, pero sin demasiado acierto. Los oranje no conseguían encontrar la fluidez en el juego y, sobre todo Frenkie De Jong lo estaba pagando, ya que no conseguía entrar en contacto con la pelota.

Cristiano Van Dijk Portugal Holanda Final Nations League @UEFAEuro

@UEFAEURO

Cristiano, desaprovechado

Tampoco aparecía la estrella absoluta de la selección portuguesa, Cristiano Ronaldo. Los m centrocampistas y extremos portugueses no han alimentado de pelotas al exjugador del Madrid, y se han centrado en llegar con velocidad y finalizar jugadas rápidamente, mientras Cristiano era un oasis que veía pasar los aviones Guedes y Bruno Fernandes por su lado. Pero, a pesar de la clarísima superioridad de los locales, el marcador reflejaba igualdad, al menos en goles, y los Países Bajos se marchaban al descanso con las opciones intactas.

De hecho, en los primeros 15 minutos del segundo acto parecía que los de Koeman mostraban otra cara y querían empezar a dominar la posesión que no habían ni olido antes del descanso, traducido en la clarísima ocasión de Wijnaldum, que ha intentado marcar de vaselina, pero Rui Patricio le ha leído las intenciones y ha sacado una mano providencial para evitar el primer gol del partido.

Un primer gol que no se ha hecho esperar, pero, cuando era Holanda quien tenía a los portugueses contra las cuerdas, un latigazo de Guedes ha servido para empezar a decantar la balanza a favor de los lusos. El jugador del Valencia ha recogido una muy buena asistencia de Bernardo Silva para fusilar a Cillessen, que sólo ha podido tocar la pelota, pero no lo suficiente para evitar que Do Dragao celebrara el gol de su selección.

Guedes De Ligt Portugal Holanda Final Nations League @UEFAEuro

@UEFAEURO

La diana de Guedes ha servido para recuperar unos minutos el dominio mostrado durante la primera parte, pero rápidamente los Países Bajos se han tirado a buscar el empate, aunque las ocasiones claras de gol han sido escasas. Rui Patricio sólo ha tenido que intervenir en un cabezazo de Memphis, pero a partir de aquí, las llegadas de Holanda no acababan de generar demasiado peligro.

Un disparo desviado de De Roon y otro de Van de Beek que ha desviado Rui Patricio, además de numerosos centros laterales que han acabado en nada, han sido los últimos intentos de una Holanda que veía cómo se le escapaba la posibilidad de inscribir su nombre en letras de honor en la historia de esta competición, que justo empieza a hacerse un nombre en el panorama futbolístico europeo.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat