Ya es oficial: el Athletic Club y la Real Sociedad disputarán el próximo 18 de abril en Sevilla la final de la Copa del Rey. Después de ver cómo el Barça alcanzaba la final durante seis cursos consecutivos, ahora el Rey Felipe VI tiene que asumir con resignación que los dos equipos vascos más importantes de la Liga se vean las caras en el último partido de su torneo. Como es de esperar, y tal como ha pasado en años anteriores con los seguidores culés, las aficiones presentes en La Cartuja castigarán el himno y la corona con una sonora pitada.

Una de las personas más felices por la clasificación del Athletic para la final de la Copa es Andoni Ortuzar, presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y seguidor confeso del conjunto bilbaíno. El político, de hecho, compartió este viernes un vídeo desde el estadio Nuevo Los Cármenes de Granada, donde el conjunto de Garitano certificó el acceso a la final.

Una final de Copa entre dos conjuntos vascos es sinónimo de silbidos a la corona. I Ortuzar ya ha dejado claro que este hecho no le sabe mal.

El martes pasado, antes de saber que su equipo se clasificaría, el presidente del PNV aseguró que los silbidos a Felipe VI y al himno "demostrarían un estado de opinión". "No es un gesto demasiado educado, pero cuando vas a un campo y te silba tanta gente, alguna cosa pasa. Si la pitada es tan generalizada, quizás tienes que pensar en los motivos que lo originan, más allá de sí te gusta o no. Escuchar un silbido va con el cargo", sentenció.