El himno de España ha sido silbado esta noche por una parte significativa de seguidores azulgranas cuando el rey Felipe VI ha entrado en el estadio Vicente Calderón, en la final de la Copa del Rey que enfrenta el Fútbol Club Barcelona y el Deportivo Alavés. Es el tercer año consecutivo que el himno español, la denominada Marcha Real, es silbado en Madrid en esta final del campeonato.

Los silbidos han empezado antes de que sonara el himno y se han intensificado con las primeras notas. Una gran pancarta con el mensaje "Tots units fem força" y un gran número de esteladas y gritos de "independencia" han llenado la grada azulgrana.

copa rei

La pitada se ha producido después de que en la entrada del estadio efectivos de la Policía Nacional han requisado banderas esteladas a los seguidores azulgranas y en algunos casos también se han incautado algún silbato. La associación de juristas Drets ha recomendado a los aficionados del Barça que pidan el acta policial o que recojan pruebas gráficas si les han requisado la estelada, para así poder presentar una denuncia.

Por su parte, la Guardia Civil ha hecho un tuit pidiendo respeto por el himno pocos minutos antes de empezar el partido.

Una vez empezado el partido, la Policía Nacional también ha hecho un tuit pidiendo que los asistentes respeten el himno. Ha acompañado el mensaje de un vídeo del momento de la pitada.