A pesar de que el FC Barcelona y Pep Guardiola tengan un evidente nexo en su pasado y en lo que para muchos es el mejor equipo de fútbol de la historia, el técnico citizen no es precisamente amigo del conjunto blaugrana a la hora de los negocios. En el pasado, varias piezas de la Masia hicieron las maletas hacia Inglaterra captadas por el técnico de Santpedor. Lo hicieron Adrián Bernabé, Juan Larios o un caso más conocido como el de Eric Garcia, pero estos tres no son los únicos tres casos que han enfrentado a Guardiola y el Barça.

El entrenador catalán también se llevó a Thiago al Bayern de Múnich cuando el club blaugrana no fue capaz de blindarlo. Ahora más recientemente, concretamente, en el mes de enero de 2023, Guardiola vetó al Barça como posible salida de Joao Cancelo. El lateral portugués acabó en el Bayern de Múnich en calidad de cedido, sin embargo, después de 6 meses al conjunto bávaro, acabó recalando en el equipo de Xavi Hernández durante las últimas horas del mercado de fichajes estival.

Joao Cancelo celebra gol Barça Celta / Foto: Europa Press - Javier Borrego
Joao Cancelo, celebrando un gol durante el Barça-Celta / Foto: Europa Press - Javier Borrego

Joao Cancelo, de nuevo motivo de discusión entre Guardiola y el Barça

Hoy por hoy, con Cancelo en las filas del Barça como cedido, Xavi está muy satisfecho con la aportación del futbolista y el City, esperanzado porque con las buenas actuaciones de luso se revalorizará. En un principio, la cesión que tiene el jugador en el Barça contemplaba una opción a compra de 25 millones de euros, pero el Barça acabó decidiendo eliminarla para que su fichaje no computara en el actual ejercicio económico.

No obstante, y aunque las intenciones eran las de hablar de su compra a título definitivo por los mencionados 25 millones de euros, Mundo Deportivo asegura que el Manchester City no pretende liberarlo por menos de 50 millones de euros. Es decir, el hecho de que el Barça haya decidido no comprar al jugador en la presente temporada con el fin de no poner en peligro su ejercicio económico ha acabado por servirle al Manchester City de oportunidad de mercado para obtener un posible rédito de 25 millones de euros.

Joao Cancelo GTRES
Joao Cancelo, dedicándole un gol a su madre / Foto: GTRES

Pep Guardiola se planta

Tanto con Joao Cancelo como con Joao Félix, el Barça está muy satisfecho con sus aportaciones y quiere hacer definitivos sus traspasos. Sea como sea, las pretensiones de venta tanto de Atlético de Madrid como de Manchester City son casi prohibitivas por el club catalán. Además, para acolmo en el caso de Joao Cancelo, Pep Guardiola se ha plantado y, según la mencionada fuente, habría ordenado al club inglés a no volver a ceder a Cancelo de nuevo durante la próxima temporada.

Así pues, si el Barça se lo quiere quedar en plantilla de cara a la temporada 2024/25, tendría que abordar su compra en los 50 millones de euros y, a diferencia de Joao Félix, no podría optar a disfrutar de sus servicios mediante una nueva cesión. Así pues, después de un año donde los ingresos ya son menores porque el equipo juega en Montjuïc, el Barça se enfrentará a un nuevo verano en el que tendrá que hacer malabares para volver a fichar.