Un conflicto de intereses ha irrumpido de golpe entre el Barça y el Real Betis. Ambos clubs, como es lógico, siguen sumidos a la búsqueda de nuevos refuerzos que permitan elevar el nivel competitivo de sus plantillas, ambas repletas de futbolistas de un alto nivel. Así pues, con el mercado invernal a la vuelta de la esquina, tanto catalanes como andaluces parecen haber encontrado una fórmula para que tanto Xavi Hernández como Manuel Pellegrini vean satisfechos sus deseos.

El FC Barcelona, muy mermado por su actual estado financiero, ha tenido que hacer encaje de bolillos para mejorar su plantilla con respecto a la temporada pasada, sin tener que hacer demasiados sacrificios. No obstante, muchos de los grandes objetivos marcados para el pasado verano, tuvieron que ser descartados ante la imposibilidad de pagar lo que demandaban clubs y jugadores. El Betis, por su parte, gracias a las grandes actuaciones de futbolistas como Isco, Marc Roca y las caras nuevas, están haciendo gala de un gran juego colectivo.

Xavi Hernández / Foto: EFE - Quique García
Xavi Hernández en una rueda de prensa / Foto: EFE - Quique García

Betis, Barça y una operación beneficiosa

De hecho, ambas 'historias', como es lógico en un mundo cambiante y con tanta cercanía con el fútbol, han entrado en contacto. En la búsqueda de un pivote para sustituir al legendario Sergio Busquets, Xavi, tuvo que conformarse con un Oriol Romeu que no estaba entre las opciones preferenciales para hacerlo. Hombres como Joshua Kimmich, Martin Zubimendi e incluso Marcelo Brozovic estaban por delante del centrocampista de Ulldecona.

El ex del Girona, que volvió a la que un día fue su casa, inició con buen pie su andadura por can Barça, pero sus últimas actuaciones han vuelto a poner en tela de juicio si tiene el nivel necesario para ser futbolista del FC Barcelona. De hecho, Xavi, que confió en él al principio, lo ha relegado al banquillo.

Oriol Romeu sufriendo Barça / Foto: Europa Press - Ricardo Larreina
Oriol Romeu con cara de sufrimiento durante un partido del Barça / Foto: Europa Press - Ricardo Larreina

Está claro que Romeu ha ido perdiendo la confianza del cuerpo técnico, para más muestra, la dirección deportiva está buscando un centrocampista posicional, para deshacerse de él, y parece haberlo encontrado en el Betis.

Guido Rodríguez por Oriol Romeu

Y es que el conjunto verdiblanco está haciendo verdaderos esfuerzos para retener a Guido Rodríguez. El argentino ha encontrado su mejor fútbol en el Benito Villamarín, de la mano de un Pellegrini que ha sabido exprimir al máximo sus virtudes. Guido estuvo a punto de salir a la Ligue One el pasado mercado de verano, pero finalmente se quedó en Heliópolis.

Guido Rodríguez Real Betis / Foto: Europa Press - Joaquín Corchero
Guido Rodríguez durante un partido del Betis / Foto: Europa Press - Joaquín Corchero

No obstante, su futuro siempre ha sido una incógnita, y es que ha despertado el interés de equipos como el Atlético de Madrid y, ahora, del Barça. Xavi ve en el futbolista verdiblanco la solución a los problemas en la medular blaugrana.

Así pues, ante la posibilidad de perder a Guido Rodríguez, el Barça ha ofrecido al Betis la cesión en enero de Oriol Romeu, para que los de Pellegrini no se queden sin un pivote, en una operación a la que el técnico chileno ya ha dado el visto bueno.