San Antonio Spurs contra Memphis Grizzlies. Pau contra Marc. Gasol contra Gasol. Este fin de semana empiezan los playoffs de la NBA y los hermanos más ilustres de la historia del baloncesto catalán han vuelto a escribir con letras de oro sus nombres en la mejor liga del mundo.

El All-star de 2015 en Nueva York será recordado por la fotografía emblemática del salto inicial entre Pau y Marc Gasol, que se convertían en los primeros hermanos al disputar un partido de las estrellas como titulares. Ahora, sin embargo, el objetivo es el anillo de campeones y por primera vez en sus carreras, se tendrán el uno enfrente del otro en primera ronda de playoffs.

salto entre dos twitter NBA

Twitter/NBA

Pau, a priori, favorito

Los Spurs se han clasificado como según de la conferencia oeste con 61 victorias y 21 derrotas. El segundo mejor balance de toda la NBA, solamente superados por Golden State Warriors con 67 partidos ganados y sólo 15 perdidos. Son los dos únicos equipos que han sido capaces de superar las 60 victorias esta temporada, un registro del cual se han quedado lejos los actuales campeones, los Cavaliers de Lebron James.

paz y marco twitter nba

NBA

Por otra parte, los Grizzlies de Marc Gasol, se han clasificado como séptimos con un balance de victorias-derrotas mucho más discreto (43-39). Aunque las dos últimas veces que estos equipos se han encontrado en primera ronda de playoffs el resultado ha sido favorable a los Spurs -incluido un 4-0 el año pasado-, los de Tennessee ya eliminaron a San Antonio el año 2011 cuando los Tejanos habían quedado primeros de conferencia aquella temporada. Puede pasar de todo.

Precedentes de esta temporada: el factor campo, decisivo

A pesar de la diferencia a la clasificación, los duelos directos de esta temporada entre Pau y Marc se han saldado con empate: 2 victorias para cada uno.

partidos san antonio ESPNJPG

ESPN

Llama especialmente la atención que el equipo que ha jugado en casa siempre ha ganado. Un dato relevante teniendo en cuenta que Pau Gasol y sus Spurs cuentan con el factor campo a favor en esta serie, que se disputará al mejor de 7 partidos.

De momento, los hermanos Gasol han jugado un total de 24 partidos entre ellos, con un balance favorable a Pau de 14 en 10.

El rol dentro del equipo

Pau Gasol se encuentra en sus últimos años de carrera y ha dejado de ser un jugador franquicia para convertirse en un excelente actor secundario, que interpreta el juego como muy pocos saben hacerlo.

Dejando claro desde un principio que no iba a San Antonio a sustituir Tim Duncan, Pau tiene un papel importante dentro del equipo. A pesar de ser la temporada donde menos minutos ha disputado por partido -25,4 cuando su media en las 16 temporadas que lleva a la liga es de 34,7 minutos-, que menos partidos ha salido como a titular -39 de los 64 que ha jugado-, y que menos puntos ha anotado -12,4 por partido-, ha sabido encontrar su sitio, adaptarse al equipo y reconvertirse como jugador.

espn stats

estadistiques paz espn

ESPN

Marc Gasol es el líder indiscutible de Memphis Grizzlies. Conocido como un gran defensor, el medio de los Gasol anota 19,5 puntos por partido -su media más elevada desde que está en la NBA- y reparte más asistencias que nunca. Un pilar tan ofensivo como defensivo, que esta temporada ha tenido actuaciones memorables:

espn stats

marco gasol estadisticas espn

ESPN

Duelo más allá de la pintura

Pau y Marc son pívots. La pintura es el su hábitat natural. Pero ambos han añadido un registro más a su juego que los hace más imprevisibles y completos: el triple.

Delante de una NBA donde todos los equipos cada vez tiran más de tres puntos, los hermanos Gasol se han adaptado a la perfección. Para que nos hagamos una idea, Pau Gasol había lanzado 249 triples en 15 años, con una media que a duras penas superaba el 35% de acierto. Sólo esta temporada, ha lanzado 104 de los cuales ha convertido 56, lo cual supone un 53,8% de acierto.

Eso lo convierte en el jugador con mejor porcentaje de triples de toda la historia de la liga durante la temporada regular. El anterior registro lo tenía el actual jugador de Cleveland Cavaliers, Kyle Korver, que la temporada 2008/09 acabó con un 53,6%. Por ejemplo, Stephen Curry, el jugador que más triples ha anotado (324), registra un 41,1%, aunque ha tirado casi ocho veces más que el catalán.

Un caso mucho más exagerado con respecto al volumen de tiro es el de su hermano Marco. Durante las 9 temporadas anteriores, había tirado sólo 66 veces desde más allá de la línea de tres puntos. Este curso, lo ha hecho hasta 268 ocasiones. Eso sí, el nivel de acierto es bastante inferior al de Pau, ya que de este tiros ha anotado 104, lo que se traduce en un 38,8% de acierto.

En resumen, durante esta primera ronda de playoffs entre Spurs y Grizzlies, podremos disfrutar del duelo entre dos jugadores maduros, versátiles y talentosos que están dejando huella en la NBA...y que además son hermanos.