Si hay un nombre que ha destacado en la última convocatoria de Luis de la Fuente, es el de Pau Cubarsí. El central de 17 años se ha ganado en solo unos meses el puesto de titular en el Barça, lo que le ha valido para tener su primera aparición con la selección española.

El canterano ha estado acompañado, obviamente, de compañeros de primer nivel en la defensa. A su lado, Ronald Araujo se mantiene como uno de los líderes del equipo. En el lateral derecho, Jules Kounde ha asumido por fin que esta es su posición. A pesar de haber tenido tramos muy malos, en este 2024 el francés se ha vuelto a consagrar como uno de los pilares defensivos del equipo.

Pau Cubarsí Victor Osimhen Barça Nápoles / Foto: EFE
Pau Cubarsí defendiendo a Victor Osimhen en la Champions / Foto: EFE

Los tres comprometen la posible aparición de Faye

El resultado de esta mejoría es palpable. En los últimos cinco partidos, en los que se ha enfrentado a rivales como el Athletic Club de Bilbao, el Nápoles o el Atlético de Madrid, el equipo de Xavi Hernández ha encajado solo un gol. La seguridad defensiva que tanto caracterizó al conjunto blaugrana la pasada temporada ha vuelto para el momento más importante de la temporada, cuando se deciden los títulos. 

Sin embargo, el gran rendimiento de estos jugadores tiene, inevitablemente, una parte negativa. Esta se puede ver, más concretamente, en el filial blaugrana. El Barça Atlètic sigue luchando por conseguir el ascenso directo a LaLiga Hypermotion, con grandes partidos en Primera RFEF. Entre todos los jugadores que están haciendo esto posible, destaca la aparición de Mika Faye. El senegalés, recientemente convocado con su selección, está siendo uno de los líderes del equipo entrenado por Rafa Márquez, pero esto no le ha valido para debutar en el primer equipo, donde la competencia es feroz.

Mika Faye Marc Bernal Pau Víctor Barça Atlètic / Foto: FCB - Víctor Salgado
Mika Faye celebrando un gol con el Barça Atlètic / Foto: FCB - Víctor Salgado

El United, atento a su situación

Aunque ya ha podido ir convocado con el primer equipo, Faye está muy lejos de jugar. La pareja que hacen entre Cubarsí y Araujo está muy consolidada, con Íñigo Martínez o Marcos Alonso esperando su oportunidad en caso de necesitarlo. Sin muchas posibilidades de establecerse en el equipo de Xavi y con el club teniendo la necesidad de vender, el futuro del central senegalés podría estar lejos de Barcelona.

El joven defensa se ve con capacidades de estar en un equipo de primer nivel. Sus apariciones con Senegal, donde además marcó un gran gol contra Gabón, así lo demuestran. Si Deco no hace nada para evitar su salida, que no parece el caso, esta se puede acabar produciendo. Más concretamente, hacia el Manchester United, donde están muy interesados de contar con un defensa de estas características. El Barça, por tanto, tendrá que actuar si quiere mantener a Faye para la próxima temporada.