El Barça sigue siendo optimista con los fichajes que se harán el próximo verano. Cada vez queda menos para que acabe la temporada y, por lo tanto, para que empiece la lucha del mercado de fichajes. Y por eso Joan Laporta se empieza a preparar y a fijar cuáles tienen que ser los objetivos prioritarios. Pero también todo dependerá de un factor económico.

Gündogan, muy cerca del Barça

Dos de los nombres que más suenan son el de Leo Messi, que llegaría libre, y también el de Bernardo Silva, por quien se tendría que pagar una millonada y parece que el Manchester City no está dispuesto a rebajar su precio. Pero aparte de estos dos nombres aparece otro que sería el primer fichaje del Barça 2023/24.

Joan Laporta Barça Rayo Vallecano / Foto: Europa Press
Joan Laporta, antes de un partido del Barça / Foto: Europa Press

Ahora mismo no ha habido ningún anuncio oficial ni ninguna presentación, pero justo cuando acabe la temporada dentro de menos de un mes podría ser el momento de empezar a ver movimientos. Y uno de los futbolistas mejor posicionados para acabar aterrizando en el Barça es Ilkay Gündogan. La estrella alemana del Manchester City de Pep Guardiola acaba contrato al final de esta temporada y no vería con malos ojos enfundarse la camiseta blaugrana.

Gündogan, de 32 años, está en el mejor momento de su carrera y está haciendo exhibiciones cada vez que tiene la oportunidad. Es un centrocampista posicional, pero también con mucho recorrido y muy inteligente. Lo mejor de todo es que entiende a la perfección la táctica de Pep Guardiola, cosa que sería de mucha ayuda si acaba jugando en el Barça, que también aplica una filosofía similar con Xavi Hernández en el banquillo, uno de los discípulos futbolísticos del entrenador de Santpedor.

Pep Guardiola Gündogan Manchester City / Foto: Europa Press - Martin Rickett
Pep Guardiola, con Ilkay Gündogan / Foto: Europa Press - Martin Rickett

Gündogan podría haber sido jugador del Barça

Pero recordemos que Gündogan no es jugador del Barça porque el destino no lo quiso. Y es que Gündogan llegó a pasar la revisión médica con el Barça para ser jugador culé en el 2015. El problema fue que entonces había la Comisión Gestora gobernando el club blaugrana y que la gran operación que se hizo fue la de Arda Turan.

Gündogan ya sabía que su destino era jugar en el Barça. El club blaugrana y el Borussia Dortmund, su anterior equipo, habían acordado un precio de traspaso de 20 millones de euros. Y la revisión médica la había pasado en secreto en Alemania. Pero como no fue al Barça, Gündogan acabó fichando por el Manchester City la siguente temporada por 27 millones.

Gündogan aplaude afición City / Foto: EFE - Rodrigo Jiménez
Ilkay Gündogan aplaudiendo / Foto: EFE - Rodrigo Jiménez

Ahora las cosas vuelven a cambiar y Gündogan vuelve a entrar en la órbita del Barça. Y podría ser el primer fichaje del nuevo Barça de la próxima temporada, ya que llegaría al club blaugrana a coste cero. Y el factor económico es clave para el Barça y para Joan Laporta.