El Mundial de Qatar 2022, como todos los torneos de este tipo, está descubriendo para el gran público el nombre de alguna de las nuevas promesas del fútbol mundial. Y uno de ellos es Julián Álvarez, joven delantero que se ha hecho un hueco en el once titular de Argentina, con la que está brillando con luz propia. La araña está demostrando su calidad y su facilidad para marcar goles, cualidades que ya había mostrado con creces en River Plate, aunque en Europa no lo está pudiendo hacer del todo, al ser el suplente de Haaland en el Manchester City.

La intrahistoria de Julián Álvarez es que antes de fichar por el Manchester City pudo hacer por el Barça, e incluso antes lo pudo hacer por el Real Madrid. Todo ocurrió cuando el delantero tenía 11 años y ya era un prodigio en el Club Atlético Calchín. Recibió varias llamadas, entre ellas del Boca Juniors, el Real Madrid y el Barça. "El Real Madrid podía ficharme definitivamente… Y para hacerlo, en ese momento se tenía que trasladar toda mi familia... Estuve jugando campeonatos infantiles. Tenía 11 años y hasta unos años después el Real Madrid no podía ficharme definitivamente. Para ello nos teníamos que trasladar hasta allí toda mi familia, así que decidí volverme a Córdoba", recordó recientemente el delantero.

Julian Alvarez Manchester City Fulham / Foto: EFE - Peter Powell
Julián Álvarez, celebrando un gol con el Manchester City / Foto: EFE / Peter Powell

Julián Álvarez rechazó al Real Madrid

En aquel momento, además, el padre de Julián Álvarez decidió que la opción del Real Madrid era mejor que la del Barça. "Me llamó Jorge Messi, el padre de Lionel. Ya nos había invitado a ir a la Fundación. El interés era del Barcelona y la verdad es que fue halagador, pero ya se había tomado el compromiso de viajar para la invitación del Madrid", recuerda el padre de la araña. Julián viajó a Madrid y disputó algunos partidos con los blancos, llegándole a marcar dos goles al Barça.

Finalmente, sin embargo, Julián Álvarez rechazó fichar por el Real Madrid, volvió a Argentina y fichó por River Plate, iniciando su escalada a la élite. Con solo 21 años ya había acumulado 122 partidos con el primer equipo, en los que marcó 54 goles y ganó 1 Copa Libertadores, 1 Recopa Sudamericana, 1 Liga Argentina, 1 Trofeo de Campeones, 1 Copa de Argentina y 1 Supercopa de Argentina.

Messi Julián Álvarez Argentina EFE
Messi y Julián Álvarez, tras un gol de Argentina / Foto: EFE

El día que el Barça pudo fichar a Julián Álvarez

Su excelente rendimiento no pasó desapercibido para el Manchester City, que el invierno pasado se puso en contacto con el entorno del jugador. También lo hizo el Barça. El problema es que los blaugrana lo querían de forma inmediata, mientras que los ingleses lo dejaban cedido hasta verano. River Plate se decantó por la oferta del Manchester City, de 21,40 millones de euros, mientras que el Barça optó por fichar a Ferran Torres.

Un año después, Julián Álvarez es una de las grandes revelaciones de Mundial de Qatar. En Manchester tiene la difícil misión de competir con Erling Haaland por un puesto en el once inicial, aunque viendo su progresión no es descartable que Guardiola acabe encontrando la manera de encajar a los dos. "Julián es un jugador excepcional. Desde el primer día, se adaptó y luchó. Pueden jugar juntos, los buenos jugadores pueden jugar juntos siempre", afirmó el entrenador catalán en una entrevista a Sky Sports.