Oleguer Presas nunca ha escondido ni disfrazado sus opiniones políticas. Ahora, el exfutbolista del Barça concede una entrevista a la revista Panenka que volverá a generar polémica fuera de Catalunya. Oleguer, que en su día renunció a jugar con la 'roja', explica su decisión: "No me sentía con este compromiso para una selección nacional que no me representa de ninguna manera. Al contrario, que me genera rechazo y aversión por lo que representa".

Cuando Oleguer era titular con el Barça participó en una concentración con la selección española (2005), pero nunca llegó a debutar porque se negó a jugar y así se lo comunicó al entonces seleccionador, Luis Aragonés. "La conversación fue muy sincera, honesta y tranquila. Hay un punto de rechazo a la exaltación nacional que representa España y aquí no me puedo sentir cómodo".

El mismo Oleguer, que se retiró el año 2011, reconoce que nunca ha tenido interés por los partidos de la 'roja': "No he seguido ni las Eurocopas ni los Mundiales [...] No los he seguido nunca". El exjugador añade que "ahora no sé qué habría pasado" con una situación similar a la suya: "No creo que a la Federación Española le interesara inhabilitar a un jugador del Barça por no querer jugar con la selección".

Sobre el Barça, Oleguer ha señalado que no habría jugado el partido contra la Las Palmas del 1 de octubre del 2017: "No tengo claro qué pasó dentro del Barça el día del referéndum del 1 de octubre, pero yo no habría jugado el partido. Ahora bien, una vez estás dentro del club no es fácil tomar decisiones, pero analizando la represión policial hacia una población que sólo quería votar... A veces esperas que un club que defiende los valores del 'Más que un club' tenga un discurso más firme, no sólo con un discurso de país sino también defendiendo a una sociedad democrática".