Oleguer Presas ha dejado siempre clara su ideología política. No se ha escondido nunca, al contrario, y en la entrevista con ElNacional.cat ha dado su punto de vista de la situación actual que vive Catalunya y España.
La referencia del octubre de 2017
El exjugador del Barça y del Ajax ha asegurado que "hemos dado un paso atrás" y pone como referencia el octubre de 2017. "Hicimos una demostración de fuerza, de empoderamiento, de organización, construcción colectiva brutal. El 1-O y 3-O como pueblo fue un proceso muy potente y después de aquí, la represión, la falta de tener una estrategia muy clara, la sorpresa de no esperar esta represión tan marcada, la incertidumbre después de este proceso colectivo", ha detallado.
Para Oleguer, el pueblo catalán desconocía qué camino tenía que coger mientras que el Estado español lo veía todo con mucha clarividencia. "Nos situó en un momento inmovilizador, donde no teníamos claro hacia donde tirar y el Estado español tenía claro hacia dónde tirar. Y aquí ha sido absolutamente implacable y sigue siendo implacable con esta estrategia de acabar con este movimiento. Después de este impulso, aquí estamos", ha afirmado.
Ahora mismo, estamos viviendo momentos de transición, según Presas, y hay que ver cuál es el futuro "de las demandas y reivindicaciones que se reclamaban". "Estamos intentando resituar-nos, para ver cuál es el futuro de las demandas y reivindicaciones que se reclamaban en aquel 3 de octubre, que no ha cambiado tanto como el pueblo, lo que ha cambiado es el contexto. Como articulamos estas demandas de manera colectiva es donde tenemos que situarnos estratégicamente", ha destacado.
Oleguer Presas, en el Santuario de la Salud / Maria Contreras
Además, el de Sabadell invita a los futbolistas que se mojen en política porque es evidente que tienen una opinión de todo lo que pasa, pero no la muestran a veces por miedo de las repercusiones. Presas ha manifestado que en los vestuarios se habla de política como en cualquier otro trabajo. Declaraciones que ayudan a conocer al exjugador blaugrana, pero que también muestran la realidad actual de muchos entornos en el mundo del fútbol.
"Que los jugadores tienen una opinión política es evidente, lo que pasa que no la hacen pública por esta mantra que va acompañado no mezclar política y deporte. 'Tú dedícate a jugar que es lo tuyo, que es lo que sabes'. Lo que acaba convirtiendo es que quien tiene el monopolio de la palabra son los que están controlando este modelo de negocio del fútbol y lo que quieren es que: 'Tú que podrías tener cierto protagonismo, no me levantes la voz porque me cogerías el protagonismo a mí'", ha comentado.
Imagen principal: Oleguer Presas, durante la entrevista / Maria Contreras