El toque de queda decretado en Catalunya, que prohíbe la movilidad de personas de diez de la noche a seis de la mañana, no supone ningún impedimento para que el voto de censura contra Josep Maria Bartomeu y su junta se pueda celebrar. Así lo ha afirmado esta noche Gerard Figueras, secretari general de l'Esport, al programa Tot Gira de Catalunya Ràdio.

Bartomeu Barça - Sergi Alcàzar

Josep Maria Bartomeu, en una rueda de prensa / Sergi Alcàzar

La Generalitat no ve ningún impedimento legal ni sanitario

"Consultadas las autoridades competentes, no hay ninguna limitación legal ni sanitaria para que se puedan celebrar votaciones generales en Catalunya, como tampoco en entidades deportivas, siempre y cuando éstas apliquen las medidas sanitarias marcadas", ha afirmado Figueras, que aun y así ha querido remarcar que ahora habrá que estudiar el caso con detenimiento, "por la letra pequeña".

Figueras, además, ha recordado que desde la Generalitat no se contempla aceptar el aplazamiento de 15 días que pide el FC Barcelona. "No ha cambiado nada. No se contemplan los 15 días de más que pide al Barça. No estamos hablando de normas deportivas. Son criterios de salud pública y criterios de protección civil".

Representantes moción censura con las firmas en Can Barça / Sergi Alcàzar

Los promotores de la moción de censura, con las firmas logradas / Sergi Alcàzar

El toque de queda imposibilitará que haya público en la Champions

Por otra parte, el secretari general de l'Esport ha explicado que el confinamiento nocturno evitará que pueda haber público en el Camp Nou en los partidos de Champions, pero por el horario, no por los protocolos. "Cuando se validen los protocolos, si los partidos son a las 21h, no podrá haber público, pero por el toque de queda, porque la gente no podría salir del estadio para volver a casa".

El problema es que los dos partidos de la fase de grupos que le quedan al Barça, contra el Dinamo de Kiev y la Juventus, serán a las 21h, así que mientras se mantenga el toque de queda no podrá haber público.

Además, Figueras ha recordado que el toque de queda no afectará a los horarios de los partidos de los equipos profesionales. "Como cualquier otro trabajador que no puede hacer teletrabajo, los deportistas podrán moverse más allá de las diez de la noche".

Agravio comparativo con el ámbito cultural

Jaume Figueras también se ha referido en la entrevista al Tot Gira al agravio comparativo, según su punto de vista, que se genera entre el deporte y el ámbito cultural, que tendrá una hora más en sus actividades. "El deporte en Catalunya cerrará a las 21h. Hay un agravio comparativo con los equipamientos culturales. Las instalaciones que tenemos afortunadamente se quedan pequeñas y una hora más nos sería de mucha utilidad. No está en mis manos tomar esta decisión".

Ya para terminar, el secretari general de l'Esport ha puesto énfasis en los enormes problemas que se vivirán en todos los deportes no profesionales, como el fútbol sala o el baloncesto femenino, entre muchos otros. Y es que ahora tocará variar un montón de horarios de partidos.