Las portadas de este sábado de puente, día de la Constitución, tienen diversos protagonistas, algunos habituales en la prensa conservadora, como Pedro Sánchez (ABC o La Razón), otros inesperados por la muerte súbita, como la del icónico arquitecto Frank Gehry (Ara), también lo son los jabalíes y la peste porcina (La Vanguardia), pero casi todas las portadas tienen un nombre propio que destaca por encima de todos, y es el que podríamos considerar como el hombre del año 2025 que está a punto de acabar. ¿Saben quién es? No es difícil de imaginar. Sí, Donald Trump, es el nombre propio que más aparece, y también quien acapara la mayoría de las fotografías de las portadas de hoy. Y lo que no es tan habitual, es que lo sea por partida doble, por dos noticias diferentes, pero que giran en torno al presidente norteamericano. Por un lado, el septuagenario presidente norteamericano es noticia por haber recibido un premio por la paz, el que le ha concedido su amigo Gianni Infantino, presidente de la FIFA, en la ceremonia del sorteo del Mundial que se celebrará este verano en Estados Unidos, México y Canadá. Pero también es noticia por liderar una nueva estrategia de seguridad nacional de los Estados Unidos en la que asume las tesis de la ultraderecha, acusa del declive de la Unión Europea a la inmigración y relanza el intervencionismo en América Latina, y por advertir a Europa del riesgo de que desaparezca su civilización (El País, El Mundo, La Vanguardia, El Periódico).

El País destaca las dos informaciones en torno a Trump en su portada. Abre con el titular principal que dice que “Trump apoyará a los ultras para ‘corregir la trayectoria’ de la UE”. Explica el diario de Prisa que EE. UU. han publicado un documento, firmado por el presidente republicano, en el que establecen las bases de la nueva estrategia de seguridad nacional, y en el que lanzan un “feroz ataque” contra Europa por la inmigración, asumiendo las tesis de los ultras. En el documento, llamado Estrategia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América, se fijan las prioridades en la política exterior estadounidense y asegura que Europa tiene “problemas económicos”, pero advierte que estos quedan “eclipsados por una preocupación mayor: la perspectiva real de la desaparición de su civilización en los próximos 20 años o menos”, por lo que no consideran a los países europeos “socios fiables” y por ello “nuestro objetivo debería ser ayudar a Europa a corregir la trayectoria actual”, afirma el informe. El documento, de 33 páginas y que destaca por la agresividad de su retórica, también recoge que “la Unión Europea y otros organismos transnacionales socavan la libertad política y la soberanía, las políticas migratorias que están transformando el continente y creando conflictos, la censura de la libertad de expresión y la supresión de la oposición política, la bajada de las tasas de natalidad y la pérdida de identidades nacionales y de confianza [de los distintos países] en sí mismos”, dice el Gobierno de los Estados Unidos. Respecto a América Latina, el documento afirma que “tras años de abandono, los Estados Unidos reafirmarán y aplicarán la doctrina Monroe [que proclamaba el intervencionismo estadounidense en América Latina] para restaurar su preeminencia”, y el texto también que habla de un “corolario Trump” a esta doctrina, necesario para lograr “una restauración sensata y contundente del poder y las prioridades estadounidenses”. La fotografía de la portada de El País también es para Trump, pero el tema del que habla es el sorteo del Mundial que se celebró este viernes, y se ve al presidente de los Estados Unidos sosteniendo la papeleta con el nombre USA, al lado de Infantino y de la presidenta, Claudia Sheinbaum, que hace lo mismo con el nombre de su país, México.

El Mundo hace exactamente lo mismo en su portada, dedica el titular principal a la noticia de que “Trump apuntalará los extremismos que ‘corrijan el rumbo’ de Europa", y la fotografía muestra al presidente de los Estados Unidos recogiendo la medalla de la paz de la FIFA, un galardón hecho a su medida, al lado de un gesticulante Infantino. La Vanguardia también le dedica la fotografía principal a Trump en la ceremonia del sorteo del Mundial, al lado del presidente del fútbol mundial, al que se le ve leyendo el seguido de elogios que le dedicó al presidente norteamericano. Por debajo también recoge la información de que “EEUU advierte que solo la ultraderecha salvará a Europa de la aniquilación”, pero el titular principal es para la crisis sanitaria por la peste porcina, y destaca que “Agricultura investiga un laboratorio como origen del brote de la peste porcina”. También recoge otras noticias del día como los whatsapps de Pradas sobre la DANA que “acorralan a Mazón y a su número dos”, o la compra de Warner Bros por parte de Netflix. El Periódico, por su parte, publica como imagen central de la portada una fotografía de Infantino haciéndose un selfie con Trump, Sheinbaum y el primer ministro canadiense, Mark Carney, y comparte la portada con otras informaciones. La principal es un tema sobre vivienda, que dice que la “vivienda pública nueva para alquiler supera por primera vez a la de venta”, y por debajo, que los “Mossos y la Guardia Civil investigan si el brote de peste porcina podría haber salido de un laboratorio”. Es el mismo tema con el que el Ara abre su primera página, por encima de una gran fotografía del arquitecto Frank Gehry con el Guggenheim de Bilbao al fondo.

En la prensa conservadora madrileña, sin embargo, la obsesión sigue siendo Pedro Sánchez, y es que el caso Salazar ha dado nueva munición. El ABC titula que “el PSOE lamenta en una nota interna ‘no haber protegido a las víctimas” de Salazar y la fotografía principal muestra al presidente del gobierno con el presidente del gobierno canario Fernando Clavijo, del que dice que “amenaza al gobierno por vetar a Canarias en la cumbre con Marruecos”. La Razón también dedica el titular principal a Sánchez, del que dice que “teme a Salazar: lo sabe todo de sus primarias”, y dedica imagen principal al presidente español, con una fotografía cargada de intención, en la que se ve un Sánchez cabizbajo al lado de un cartel que le muestra el camino de la salida. El diario referente del grupo Planeta también recoge en portada la muerte de uno de los periodistas que tuvo en nómina en el pasado, Alfonso Ussía, el escritor y columnista de la derecha más reaccionaria, al que define como "el columnista que ensalzó la ironía".

'El País' 6
'El País' 
'El Mundo' 6
'El Mundo'
'La Vanguardia' 6
'La Vanguardia'
'El Periódico' 6
'El Periódico'
'ARA' 6
'ARA'
'ABC' 6
'ABC'
'La Razón' 6
'La Razón'
'El Punt' 6
'El Punt Avui'