Neymar en Brasil vale para todo. Es el líder. Es Messi. Lo demostró en el partido de la novena jornada clasificatoria para el Mundial de Rusia contra Bolivia, que se disputó en Natal, y que los brasileños liquidaron con facilidad por 5-0. Ney salió sangrando del campo por un codazo en la ceja del delantero del Cosmos de Nueva York, Yusmani Duk, que hizo realidad lo que muchos otros ex jugadores y rivales proponen y hubieran querido hacer: puso su codo derecho en la ceja derecha del as del Barça, que se retiró del campo sangrando en el minuto 67.

Para entonces Neymar ya lo había hecho todo. Marcó el 1-0, dio los pases del 3-0 (Filipe Luiz) y del 4-0 (Gabriel Jesús), recibió una amarilla, que seguramente fue celebrada en Barcelona, que le impedirá jugar el martes contra Venezuela en Mérida y podrá incorporarse antes a los entrenos del Barça. Y sangró.

Detrás de Pelé, Ronaldo y Romário

Su gol, además, ha entrado en la biblioteca del fútbol. Fue el número 300 de su carrera a los 24 años, y el 49 en 73 partidos con la canarinha, lo que le supone superar a Zico, uno de los mitos brasileños. Ahora, la segunda estrella del Barça es el cuarto mejor goleador de Brasil después de Pelé (77 goles en 91 partidos), Ronaldo (62 en 98) y Romário (55 en 70).

Pese a ser el líder de un Brasil mucho más encantador que el de Dunga, Neymar recibió también palos de la prensa brasileña por recibir una nueva amonestación que le impedirá jugar por cuarta vez con su país en diez jornadas.

Brasil estaba obligado a vencer a una débil Bolivia, penúltima en la tabla de clasificación para el Mundial de Rusia. Y consiguió un triunfo claro, sólido, en el que jugó divirtiéndose, como siempre se le ha exigido a esta selección. Pudo ser una victoria mucho más escandalosa porque el equipo de Tite gozó de muchas ocasiones de gol como para castigar duramente la apatía boliviana.

La goleada fue materializada por Neymar, Coutinho, Filipe Luiz, Gabriel Jesús y Firmino.

Brasil (18 puntos) ahora está a uno de Uruguay (19).

Suárez, de asistente

La tercera estrella del Barça, Luis Suárez, no marcó en el partido que Uruguay doblegó a Venezuela (3-0) con goles de Lodeiro y Cavani (2).

Suárez colocó un centro de primera con la izquierda para que  Lodeiro abriera el marcador, provocó la expulsión del venezolano Vizcorrano a los 64 minutos, y pasó de un taconazo sublime el 3-0 a Cavani. Uruguay, que no ha recibido un gol en sus últimos seis partidos, tendrá un partido difícil el próximo martes en Barranquilla contra Colombia, que ayer ganó en Paraguay (0-1).

Ecuador, espectáculo policial

La goleada ecuatoriana sobre los bicampeones de América, Chile (3-0), acabó siendo un titular de segunda línea. Fue superada por el espectáculo que se armó en el campo cuando el delantero Enner Valencia salió en camilla del estadio Atahualpa de Quito y una unidad policial persiguió la camilla por el tartán del estadio, porque tenía una orden de captura del jugador del Everton por una demanda de manutención de su hija mayor por valor de 17.134 dólares (unos 48.000 euros).

Posteriormente, una jueza revocó la orden de detener a Valencia.

El triunfo de los ecuatorianos fue materializado por Antonio Valencia, Cristian Ramirez y el españolista Felipao Caicedo, que dedicó un bonito tuit a su hija: "Sin palabras, feliz por los 3 puntos y principalmente por dedicarle este gol a mi osita...el primero de muchos".

Argentina, sin Messi, no pasó del empate a uno en Lima contra Perú.