Repasa los 10 momentos que han marcado el mundo del fútbol durante el 2017. De la remontada del Barça al PSG hasta la revancha del club parisino con el fichaje de Neymar. La lista, ordenada de manera cronológica, sirve para resumir un año en que Leo Messi ha vuelto a brillar con luz propia y ha protagonizado imágenes que pasarán a la historia, pero no ha podido evitar que Cristiano Ronaldo lo iguale en Balones de Oro.

Una remontada para la historia

Minuto 88. El marcador del Camp Nou marca a un 3-1 insuficiente para el Barça. El gol de Cavani bien entrada la segunda mitad, sumado al 4-0 que el PSG había endosado a los blaugrana en el Parque de los Príncipes, clasifica al PSG para los cuartos de final de la Champions. La afición premia el esfuerzo de sus jugadores, pero el estadio culé está lleno de caras de decepción. El campo ofrece la imagen de alguien que lo ha intentado todo para conseguir su objetivo, pero ha fracasado en el intento. Silencio.

Nadie cree en la remontada. Nadie excepto Neymar. El brasileño se encarga de transformar de forma magistral una falta y, dos minutos después, un penalti provocado (e inventado) por Luis Suárez. El brasileño enciende una chispa de esperanza entre los seguidores, pero él tiene claro que la gesta se puede conseguir. "Si en las faltas subes a rematar, marcarás un gol", le dice a Sergi Roberto. Dicho y hecho: el de Reus aprovecha un centro suyo al segundo palo para estirarse y marcar un gol que quedará a la memoria de todos los culés. Toda la fuerza del barcelonismo concentrada en la bota de un jugador. Los milagros existen.

piña celebracio barça gol sergi roberto barça psg EFE
EFE

Tres celebraciones con mucho significado

"Aquí estoy yo". El 2017 ha sido el año en que Leo Messi se ha presentado en el Santiago Bernabéu. Y no porque no lo conocieran (el argentino se ha convertido en el futbolista que ha marcado más goles, 25, al Real Madrid), sino porque ha realizado dos celebraciones que rozan lo místico. Primero enseñó a los aficionados madrileños su camiseta; meses después abrió los brazos y el gran trabajo de los fotoperiodistas hizo el resto.

De hecho, las celebraciones de Messi van más allá de los Clásicos y son sintomáticas de la marcha de Neymar. En un partido en que el brasileño se puso la capa de héroe, el de la remontada contra el PSG, las portadas no se centraron en él sino que se fijaron en la figura de un Messi elevada por la devoción de los aficionados blaugrana. Santi Garcés, autor de la fotografía, demostró que dos gallos en un gallinero sí que pueden cantar bien, pero en el fútbol sólo se puede creer en un Dios. Y el Camp Nou ya hace tiempo que decidió su religión.

Messi 2 Barça Madrid EFE
EFE

El Madrid cuenta doce en Cardiff

La remontada contra el PSG no le sirvió al Barça para alzarse con la Champions. En los cuartos de final, la Juventus de Turín golpeó a los de Luis Enrique y bajó a los catalanes de la nube. Los italianos, comandados por Dybala y Buffon, consiguieron llegar hasta la final de la máxima competición continental entre clubs. Allí, sin embargo, les esperaba un equipo que no juega finales. Las gana.

En Cardiff, el Real Madrid entró en la historia de la Champions después de convertirse en el primer equipo que consigue levantar el trofeo en dos ediciones consecutivas. Zidane conseguía, con resultados y títulos, que la mejor época del Barça quedara difuminada con tres 'orejudas' en cuatro años. Florentino sonreía: los blancos conseguían mantener su supremacía en Europa.

Madrid celebracio Champions Juventus EFE
EFE

Un Girona de Primera

En Montilivi no se negoció la persistencia y, con ella, no se aceptó otro final que el de pisar la máxima competición española por primera vez después de 86 años de vida. El empate a cero entre el Girona y la Zaragoza acabó con la época de decepciones y colocó el conjunto gerundense en Primera. Un empate a nada que lo significaba todo. Después de años despertándose del sueño de la forma más cruel, el Girona lo volvía a hacer, pero esta vez para hacerlo realidad.

Los primeros pasos del camino en la Liga Santander, además, han sido más que satisfactorias. Los de Pablo Machín están haciendo disfrutar a una afición a la que le brillan los ojos jornada tras jornada. El juego del equipo se lo merece y los resultados deportivos acompañan. La segunda vuelta promete obstáculos y dificultades, pero en Girona tienen muy clara la fórmula del éxito. Con persistencia han llegado a la élite. Y con persistencia tratarán de mantenerse con todas las fuerzas para consolidarse.

Girona celebración ascenso EFE
EFE

El gladiador de 40 años (y 25 temporadas)

Adiós a un 'One club men' (hombre de un solo club). Francesco Totti cambió títulos y premios individuales por no traicionar a sus sentimientos. Ni a la ciudad de Roma. Totti se convirtió en el eterno capitán después de 25 temporadas, 786 partidos y 307 goles con el equipo de su corazón. "Totti es la Roma", decía una de las pancartas en el día de su adiós. Y es que la afición estará siempre agradecida a un futbolista diferente, que decidió taparse las orejas cuando Florentino Pérez quiso convertirlo en un nuevo galáctico el año 2004.

"Tengo miedo, esta vez soy yo quien necesita vuestro apoyo". Estas fueron las últimas palabras, entre lágrimas, de Totti a la afición de la Roma. Ahora, ya retirado, el mito ha cambiado el césped por los despachos. Y se ha convertido en directivo del club. Dos vidas bajo un mismo escudo.

Totti Roma homenaje EFE
EFE

El imperio se hunde

Ángel María Villar no tendrá un buen recuerdo de este 2017. Y es que dejó la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) después de 29 años. El juez decidió detenerlo, junto con su hijo, bajo una acusación de corrupción entre particulares, estafa, apropiación indebida y administración desleal.

La 'Operación Soule', como así se denominó la intervención en varios estamentos del fútbol español, acabó con 30 imputados, a la espera de depurar responsabilidades a través de un juicio. Villar, que ganó dos Eurocopas y un Mundial, tejió una red de clientelismo, según el juez. El revuelo mediático de su detención lo llevó a dimitir desde la prisión de los cargos de vicepresidente de la UEFA y la FIFA. El 22 de diciembre, al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) lo destituyó del cargo que pretendía conservar, el de presidente de la Federación Española.

La intervención del Gobierno español en la Federación podría costarle el Mundial a la selección española. La RFEF recibió una carta de la FIFA en la que la advierte de que las injerencias pueden acabar con la suspensión como miembro asociado y la expulsión de todas las competiciones en que participa.

villar preso soto real EFE
EFE

El héroe se convierte en villano

Después de un verano de muchos rumores, el 3 de agosto Neymar depositó los 222 millones de euros de su cláusula de rescisión y se fue al PSG. Necesitado de nuevos retos, el brasileño abandonó can Barça para emprender una aventura en París. La cifra del traspaso superaba con creces cualquier registro y lo convertía en el fichaje más caro de la historia. Futbolísticamente, sin embargo, no había cantidad que tapara el vacio que dejaba.

La incorporación de Neymar supuso un punto de inflexión en un mercado de fichajes que se disparó. El valor de los jugadores subió exponencialmente hasta el punto que se llegaron a pagar cifras desorbitadas por algunos de ellos. Cosas del fútbol moderno. El Barça pagó cara la remontada del 8 de marzo. El verano empezó con una ofensiva del Barça por Verratti y acabó con Neymar vistiendo la camiseta parisien. Ya lo dicen: la venganza es un plato que se sirve frío.

Neymar Jr presentacio PSG parque princeps EFE
EFE

'Vicente Metropolitano'

300 millones de euros, 88.150 metros cuadrados y 68.000 espectadores. Estos tres datos ilustran la nueva casa del Atlético de Madrid. El Wanda Metropolitano, una mezcla entre nombre comercial y mítico, se vistió de gala el pasado 16 de septiembre en un partido de Liga contra el Málaga. Muchos ya lo consideran uno de los mejores estadios de Europa, pero la afición y los jugadores piensan igual: aún le falta rodaje.

El Vicente Calderón había vivido noches de todos colores. Desde semifinales de Champions a confirmar el descenso a Segunda División. 51 años dan para mucho, pero el club pedía a gritos un cambio. El equipo sólo ha perdido un partido como local en el primer tramo de temporada, contra el Chelsea, pero se tiene que acostumbrar a los rincones de un campo nuevo para propios y extraños.

Wanda Metropolitano Atlético de Madrid Efe
EFE

Las lágrimas de Italia

El peor final posible para el mejor jugador posible. Gianluigi Buffon se despidió de la selección italiana con una derrota en la repesca contra Suecia que lo dejaba fuera del Mundial de Rusia. "Hemos fallado en una cosa que podía ser muy importante a nivel social", decía el capitán del azzurra entre lágrimas sobre el césped de San Siro. Italia se había quemado después de jugar con fuego. Y arrastraba con ella el sueño de un portero de 39 años que quería colgar las botas por la puerta grande, jugando un Mundial.

El adiós de Buffon, internacional desde 1997 y con 175 partidos a las espaldas, supone el final de una generación que ha crecido viendo cómo el portero de la Juventus paraba balones cada fin de semana. El futuro de la selección italiana se tiñe de negro por el inexistente relevo generacional, pero tendría que caminar al lado de Buffon, una persona con unos valores que dignifican el deporte.

Gianluigi Buffon Efe
EFE

Cristiano empata con Messi

Cinco Balones de Oro. Cristiano Ronaldo recibió el pasado 7 de diciembre en un piso de la Torre Eiffel el premio que lo acredita como el mejor futbolista del mundo. Ronaldo, con el premio de France Football, empata con Leo Messi como futbolista más galardonado.

El mérito de Cristiano queda fuera de cualquier discusión. A base de esfuerzo y sacrificio ha igualado una lucha que parecía desnivelada por el talento de Messi. Sin embargo, el delantero del Real Madrid se descolgó cuando ya tenía el Balón de Oro en las manos: "Soy el mejor jugador de la historia". Unas declaraciones que no le hacen ningún favor y evidencian que la sombra de Messi es más alargada de lo que parece.

Cristiano Ronaldo Pilota de Oro - EFE
EFE