Tim Merlier ha vuelto a levantar los brazos en el Tour de Francia. El belga del Soudal Quick Step ha conquistado la novena etapa entre Chinon i Châteauroux, en una jornada frenética marcada por la escapada heroica de Van der Poel y la tensión provocada por el viento lateral. Con esta victoria, Merlier suma su segundo triunfo en esta edición.
Van der Poel desafía el guion
El día empezaba con la etiqueta de "transición", pero pronto se ha roto la rutina. Cuando no se habían completado ni cinco kilómetros, Mathieu Van der Poel y Jonas Rickaert, del conjunto Alpecin-Deceuninck, han saltado del gran grupo. El dúo ha establecido un ritmo elevadísimo, superando los 48 km/h de media y abriendo un margen superior a los cinco minutos. A ratos, el neerlandés incluso era líder virtual de la carrera.
Su ataque, que en principio parecía pensado para sumar puntos en el sprint intermedio, se ha acabado convirtiendo en una huida de 170 kilómetros. Todo un desafío a la orden impuesto por los equipos de los esprintadores, que no han reaccionado hasta bien entrada la jornada.
Nervios, viento y abandonos
La segunda parte de la etapa ha sido marcada por la aparición del viento lateral, especialmente peligroso en tramos abiertos como Villedieu-sur-Indre. Los equipos Visma y Soudal han aprovechado la situación para provocar cortes, atrapando a varios corredores importantes en un segundo grupo, como Adam Yates, Soler o Politt. Pogačar, muy atento, se ha mantenido siempre en posiciones punteras.
La mala noticia para el equipo UAE ha sido el abandono de João Almeida. El portugués, que corría con una costilla rota desde hace días, ha tenido que poner pie en el suelo en el kilómetro 89. Una pérdida sensible para Pogačar de cara a las etapas de montaña.
Un final digno de película
Con el grupo perseguidor recortando distancias, Van der Poel ha dejado atrás a Rickaert a seis kilómetros de meta y ha intentado culminar en solitario. Durante unos minutos, la gesta ha parecido posible. Ha llegado al último kilómetro con cinco segundos de ventaja, pero finalmente ha sido engullido por el grupo a solo 700 metros de la línea.
Entonces ha llegado el turno de los velocistas. Jonathan Milan ha atacado desde lejos, pero Merlier, bien colocado y con una aceleración imparable, lo ha superado al último momento. Arnaud De Lie ha completado el podio. El triunfo en Châteauroux ha sido el segundo del belga en el Tour.
Sin cambios entre los favoritos
En la clasificación general no ha habido movimientos destacados. Tadej Pogačar mantiene el maillot amarillo con 54 segundos de ventaja sobre Remco Evenepoel. El francés Kevin Vauquelin se encuentra a 1 minuto y 11 segundos, mientras que Jonas Vingegaard es cuarto en 1:29.