El mercado de fichajes ya ha llegado a su fin. Jugadores, equipos, agentes y aficionados pueden respirar tranquilos y, ahora sí, afrontar la nueva temporada sin distracciones. Los meses de julio y agosto, cuando el número de partidos disminuye sustancialmente, son intensos por las operaciones de mercado que llevan a cabo los clubs por todo el mundo. Bombas de mercado, jugadores que vuelven a casa, otros que se marchan de la suya... en definitiva, una macedonia de casos que, todos juntos, forman lo que se denomina mercado de fichajes. El de este 2025 ha cumplido, con diferencia, las expectativas.

La Premier, líder destacada de los fichajes más caros

La Premier League ha sido la gran protagonista de este mercado de fichajes. Los clubs ingleses han invertido más de 3.500 millones de euros, una cifra récord que vuelve a marcar distancias con respecto al resto de ligas. En España, en cambio, el balance ha sido mucho más modesto: "solo" 681 millones. Dentro de las cinco grandes competiciones, solo supera la Ligue 1. Las estrictas normas de fair play financiero de LaLiga limitan la capacidad de gasto de los clubs españoles, un escenario bien diferente de lo que se vive en Inglaterra. La prueba es que, de las diez incorporaciones más caras del verano, ocho corresponden a equipos de la Premier.

El club más activo ha sido el Liverpool, que ha invertido 481,9 millones de euros y ha ingresado 219 en ventas. Entre los refuerzos, sobresalen los fichajes de Florian Wirtz (125 millones) y Hugo Ekitiké (95 millones). Pero el movimiento más sonado ha llegado a última hora: el de Alexander Isak, por el cual los reds han pagado 144 millones de euros. Una auténtica barbaridad que lo convierte en el fichaje más caro de la historia de la Premier League. Los rivales tampoco se han quedado atrás. El Arsenal, por ejemplo, ha reforzado la plantilla con jugadores como Zubimendi (70 millones), Eze (69) o Gyökeres (65). El Manchester United también ha invertido fuerte, con incorporaciones destacadas como Benjamin Sesko (76), Bryan Mbeumo (75) y Matheus Cunha (74). Por su parte, el Manchester City ha sumado piezas como Reijnders (55), Rayan Aït-Nouri (36) y Donnarumma (30), entre otros.

Posición Jugador Nuevo club Club antiguo Coste
1 Alexander Isak Liverpool Newcastle 144 M
2 Florian Wirtz Liverpool Bayer Leverkusen 125 M
3 Hugo Ekitiké Liverpool Eintracht de Frankfurt 95 M
4 Nick Woltemade Newcastle Stuttgart 85 M
5 Benjamin Sesko Manchester United Red Bull Leipzig 76,50 M
6 Victor Osimhen Galatasaray Nápoles 75 M
7 Bryan Mbeumo Manchester United Brentford 75 M
8 Matheus Cunha Manchester United Wolverhampton 74,20 M
9 Luís Díaz Bayern de Múnic Liverpool 70 M
10 Martín Zubimendi Arsenal Real Sociedad 70 M

 

Los casos de Real Madrid, Atlético de Madrid y Barça

La Liga ha vivido un mercado de fichajes muy discreto. El club que más ha invertido ha sido el Real Madrid, con un gasto de 167 millones de euros en las llegadas de Dean Huijsen, Álvaro Carreras, Franco Mastantuono y Alexander-Arnold. El Atlético de Madrid tampoco ha hecho corto: ha cerrado el mercado con un balance neto de -108 millones, después de reforzarse con nombres como Álex Baena, Dávid Hancko o Johnny Cardoso. En cambio, el Barça, condicionado por los problemas de fair play financiero, solo ha incorporado a Joan Garcia (25 millones), Marcus Rashford (cesión) y Roony Bardghji (2,5).

Un último día de mercado totalmente caótico

El último día de mercado siempre concentra grandes emociones: fichajes que se desbloquean a última hora, operaciones que se hunden y llegadas inesperadas. El 1 de septiembre de 2025 ha sido especialmente caótico. Sin ir más lejos, se ha confirmado el traspaso récord de Isak al Liverpool. Otros movimientos destacados han sido el de Gündogan al Galatasaray, Alexis Sánchez al Sevilla o Donnarumma al Manchester City. Pero lo que ha generado una ilusión mayor, como hacía tiempo que no se veía, ha sido la vuelta de Antony al Betis. El club andaluz ha pagado 22 millones de euros para asegurarse los servicios del brasileño hasta el 2030.

Resulta imposible enumerar todos los nombres que han protagonizado este mercado de fichajes. Sin duda, será uno de aquellos veranos que quedará en la memoria y se recordará a lo largo de las temporadas. Sin embargo, la persiana todavía no se ha bajado del todo: hay países donde la ventana de traspasos continúa abierta y los movimientos todavía pueden alterar el panorama. Es el caso de Arabia Saudí o Turquía, donde los clubs disponen de más días para cerrar operaciones.