El Barça ha cerrado un mercado de fichajes en que, una vez más, ha tenido problemas con el fair play. Al continuar fuera de la regla 1:1, el conjunto blaugrana ha vuelto a realizar maniobras para inscribir a todos los futbolistas. Como suele pasar año tras año, finalmente han salido adelante y se ha regularizado la situación de todos los jugadores. Con respecto a incorporaciones, tenía muy claras desde el principio cuáles eran las prioridades. El fichaje de Joan Garcia se cerró con rapidez: el club blaugrana vio en el portero de Sallent una gran oportunidad de mercado, con una cláusula de 25 millones de euros, y no le tembló el pulso a la hora de incorporar a un nuevo portero destinado a ser titular por encima de Ter Stegen y Szczesny.

Además, la dirección deportiva, encabezada por Deco, quiso desde el primer momento fichar a un extremo que aportara más profundidad a la plantilla. Inicialmente, sonó con fuerza el nombre de Nico Williams, que finalmente renovó con el Athletic Club, después se valoró al colombiano Luis Díaz, demasiado caro, y finalmente se apostó por Marcus Rashford, de 27 años y procedente del Manchester United. El británico ha llegado cedido con una opción de compra de 30 millones de euros, una operación de bajo riesgo para el club. Con respecto a salidas, ha habido una inesperada: Iñigo Martínez rescindió el contrato con el Barça y fichó por el Al-Nassr. El club ha decidido no incorporar a ningún otro central, ya que confía plenamente en los jugadores que tiene actualmente.

Barça Trofeu Joan Gamper Europa Press
Fotografía de la plantilla del Barça en el Trofeu Joan Gamper / Foto: Europa Press

Joan Garcia y Marcus Rashford, las dos grandes apuestas

El primer fichaje del Barça fue Joan Garcia. Después de una temporada en que Ter Stegen estuvo fuera por una grave lesión de rodilla, la dirección deportiva blaugrana tuvo claro desde el principio que era necesario incorporar a un portero de garantías. Todas las miradas se pusieron en Joan Garcia: catalán, uno de los mejores porteros de la Liga y con una cláusula de rescisión de 25 millones de euros. Demasiado perfecto para ser cierto. El único interrogante podía ser el factor sentimental: como futbolista de la cantera perica, podía haber preferido otra oferta, por ejemplo, de la Premier League, para continuar su progresión. Sin embargo, el portero no dudó y escogió al Barça. De esta manera, el club blaugrana cerró su primer fichaje del mercado y, sin duda, el más ilusionante.

Después, la mirada se puso en un jugador de ataque. Inicialmente, se valoraron operaciones que no llegaron en buen puerto, como las de Nico Williams o Luis Díaz, hasta que finalmente se apostó por Marcus Rashford. El británico llega para reforzar la delantera blaugrana. De esta manera, Hansi Flick gana más competencia, tanto para hacer frente a posibles lesiones como para gestionar mejor la distribución de minutos entre los atacantes. Por último, se decidió incorporar a Roony Bardghji por 2,5 millones de euros. El futbolista sueco es una apuesta de futuro y, de momento, la idea es que compagine sus presencias entre el primer equipo y el Barça Atlètic.

Jugador Edad Último club Coste
Joan Garcia 24 RCD Espanyol 25 M
Marcus Rashford 27 Manchester United Cesión
Roony Bardghji 19 Copenhague 2,5 M

 

Iñigo Martínez, la única baja de peso

El objetivo del Barça era claro: después de la gran temporada anterior, no querían debilitar la plantilla. Algunas salidas eran inevitables, tanto por temas de fair play como porque estos jugadores no contaban para Hansi Flick. Es el caso de Clément Lenglet, que después de varias temporadas cedido a diferentes clubs, pone punto final a su relación con el Barça y ficha por el Atlético de Madrid, y de Ansu Fati, que se marcha cedido al Mónaco. Además, el club blaugrana ha hecho caja con futbolistas poco habituales en el once de Flick, como Pau Víctor (12 millones al Braga) o Pablo Torre (5 millones al Mallorca). También se ha certificado la marcha de Álex Valle al Como por 6 millones. A última hora, se ha confirmado la cesión del lateral Héctor Fort al Elche.

Sin embargo, ha llegado una salida dolorosa e inesperada. Iñigo Martínez, de manera sorprendente, ha puesto rumbo a Arabia Saudí después de rescindir su contrato con el Barça. El vasco fue una de las piezas clave la temporada pasada, pero ha aceptado una propuesta económicamente muy superior, la del Al-Nassr. Uno de los nombres que ha sonado con más fuerza en los últimos días de mercado ha sido el de Fermín López. El mediocampista, con un fuerte interés del Chelsea, ha decidido cumplir su sueño de triunfar con la camiseta culé y no marcharse a Londres.

Jugador Edad Nuevo club Coste
Iñigo Martínez 34 Al-Nassr Libre
Pau Víctor 23 SC Braga 12 M
Álex Valle 21 Como 6 M
Pablo Torre 22 Mallorca 5 M
Ansu Fati 22 Mónaco Cesión
Iñaki Peña 26 Elche Cesión
Héctor Fort 19 Elche Cesión
Clément Lenglet 30 Atlético de Madrid Libre
Oriol Romeo 33 Sin club -