Es sobresabido que el calor y la humedad son la nota predominante de la climatología de los meses de julio y agosto de Tokio. A pesar de ello, el Comité Olímpico Internacional (COI) decidió mantener las fechas de los Juegos Olímpicos y, llegado el momento, el enorme bochorno está haciendo estragos entre los deportistas que deben competir al aire libre. No hay que olvidar, por ejemplo, que los Juegos Olímpicos de 1964 se disputaron en octubre para evitar precisamente el tremendo calor.

Las pruebas de triatlón, por ejemplo, se tuvieron que reprogramar para primerísima hora de la mañana, pues además de la humedad la temperatura del agua era altísima, poniendo en grandes problemas a los deportistas.

La catalana Badosa, eliminada por un golpe de calor

La primera gran afectada por el bochorno tokiota ha sido la tenista catalana Paula Badosa, que este miércoles ha quedado eliminada ante la checa Markéta Vondroušová en los cuartos de final del cuadro individual tras sufrir un golpe de calor. Tras acabar el primer set, la de Begur ha tenido que pedir asistencia médica y, acto seguido, retirarse de la pista en silla de ruedas. "Nunca he competido en unas condiciones tan extremas. El calor es muy duro, pero lo que me mata más es la humedad. Te deja muy agotada", había alertado Badosa en el inicio de los Juegos Olímpicos.

Y es que en el momento del partido las condiciones metereológicas eran extremas, son una humedad disparada y el termómetro por encima de los 30 grados. "Es inexplicable que nos manden jugar a las 12 del mediodía con 40 grados", ha afirmado el tenista Peque Schwartzman. "Yo no entiendo por qué los partidos no empiezan a las tres de la tarde. Te sientes deshidratado y el aire no circula", se ha quejado Novak Djokovic.

Medvedev explota

En pleno debate sobre las condiciones en las que algunos deportistas se ven obligados a competir se ha viralizado la conversación que han mantenido sobre la pista el ruso Daniil Medvédev con el juez. 

En medio del partido, el jugador ha empezado a encontrarse mal, lo que ha provocado que el juez de silla le preguntara si necesitaba un fisioterapeuta. "No, es por el calor. ¿Qué puedo hacer? Puedo acabar el partido, pero puedo morir. Si muero la IFT (Federación Internacional de Tenis) se hará responsable?"

A pesar de perder el segundo set ante el italiano Fabio Fognini, Medvédev se ha repuesto y se ha llevado la tercera manga, logrando la clasificación para la siguiente ronda.

 

Imagen principal: Medvedev, sufriendo por el calor durante su partido contra Fognini / EFE